La soja perdió 42% de margen bruto y no es rentable en campo arrendado

CosechaSoja Exportacion3
Para mayo, la oleaginosa proyecta el precio más bajo de las últimas 8 campañas, lo que se combina con una fuerte suba de costos. Caen los alquileres, pero aún así en muchas zonas no habrá rentabilidad
Mientras las sembradoras comenzaron tímidamente a recorrer los lotes para avanzar con la campaña gruesa, al tiempo que los productores esperan señales de parte de los principales candidatos a presidente para tener alguna información adicional sobre las políticas que piensan llevar adelante para el sector agropecuario, un nuevo informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba aportó más datos preocupantes: el margen bruto de la soja cayó casi 42 por ciento con respecto al año pasado en la provincia.
La causa de este proceso de derrumbe en la ecuación de la oleaginosa tiene que ver con el efecto pinza que dibujaron la caída de los precios internacionales y la suba de los costos internos.
"Hablar de márgenes ajustados o negativos en la campaña 2015/16 no es ninguna novedad. En este ciclo se conjugan dos factores que determinan este resultado: aumento de costos a nivel interno y bajos precios a nivel internacional. La soja, sin embargo, es la que presenta los mejores resultados, principalmente porque los costos de siembra son sensiblemente inferiores a los del maíz, su principal competidor en el uso del suelo", explicó el informe difundido ayer por la entidad cordobesa.
Para mayo de 2016, el precio de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires se ubica en torno a los U$S 213 por tonelada, un dólar menos que en igual mes de 2015, siendo el más bajo de las últimas 8 campañas. Las causas: abundante oferta que recompuso los stocks mundiales, desaceleración de la demanda, fortalecimiento del dólar a nivel global y caída del precio del crudo.
Estas proyecciones no reflejan un cambio en la política para la oleaginosa que modifique el nivel de retenciones luego de las elecciones presidenciales. El precio en el Mercado de Chicago, para la posición mayo 2015 es de U$S 330 por tonelada, por lo tanto, el precio en el mercado local incorpora el descuento por retenciones.
Por el lado de los costos, las variaciones son dispares. Los insumos cuyos valores se determinan en el mercado interno (gasoil, flete) aumentaron, mientras que aquellos cuyos precios se determinan en forma externa, como los herbicidas y los fertilizantes, cayeron.
"Una de las variables más importantes de la producción agrícola es el costo de arrendamiento. De acuerdo al segundo relevamiento para la campaña 2015/16, el arrendamiento promedio estimado es de 8 quintales de soja por hectárea, un quintal y medio menos que el ciclo anterior. Con valores promedio por departamento que van de 5 quintales en General Roca a 15 en Marcos Juárez. Sin embargo, debe destacarse que son promedios departamentales y el costo puede variar de acuerdo a condiciones de suelos, malezas, entre otros", indicó el informe de la Bolsa de Cereales.
En este escenario, para Córdoba se proyecta un margen bruto en campo propio de U$S 126,9 por hectáreas en la campaña 2015/16, reflejando una caída de más del 42% en relación a la campaña anterior. Además, el margen neto sería el más bajo en cinco campañas. Para este cálculo, se utiliza el rendimiento promedio de las últimas tres campaña que se ubica en 30,7 quintales por hectárea.
En campo arrendado, a pesar de los menores arrendamientos que se estarían fijando, el margen sería negativo, y el rendimiento de indiferencia alcanzaría los 33 quintales por hectárea.
"Realizando un análisis de sensibilidad, en campo propio, se necesita un rendimiento igual o superior a los 25 quintales por hectárea para obtener un margen bruto positivo", explica el estudio de la Bolsa.
En campo arrendado, con los rendimientos promedios proyectados, el margen es negativo con cualquier nivel de precios en el rango de U$S 200- U$S 250. Para obtener un resultado positivo, se necesita un rendimiento de 35 quintales y un precio superior a U$S 220 por tonelada.
"La pérdida de rentabilidad que enfrenta el productor en los últimos años cada vez es mayor. En un año, los márgenes se reducirían casi a la mitad, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen el desarrollo del cultivo, de lo contrario la situación sería aún más desfavorable. Además, la sustentabilidad de los suelos se ve afectada, ya que una baja rentabilidad implica un menor nivel de rotaciones y una aplicación deficiente de tecnología a los cultivos", advierte la Bolsa.

PUNTAL