Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Pronóstico válido del 15 al 28 de octubre para Argentina y del 15 al 21 de octubre para Estados Unidos

BOLSA DE CEREALES
PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 15 AL 21  DE OCTUBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y FUERTE DESCENSO TÉRMICO
Al comienzo de la  perspectiva, todo el norte y el sudoeste del área agrícola recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sudeste experimentará vientos del este/sudeste, que provocarán registros algo inferiores a la media. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones muy localizadas sobre el Litoral Fluvial, el norte del Uruguay, y algunos focos secundarios sobre el oeste de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos.  Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sector sur, en la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE  2015: DESCENSO TÉRMICO Y LLUVIAS ESCASAS
En el inicio de la perspectiva, la entrada de aire polar producirá  temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.  Las precipitaciones serán escasas en  la mayor parte del área agrícola norteamericana. A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas sobre lo normal. Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad: 18-19 de Octubre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para la porción superior del Valle de Ohio, centro y sur de los Apalaches y la región adyacente de Piedemonte; 16-17 de Octubre: Precipitación intensa en el norte de Arizona y sur de Nevada; 16-17 de Octubre: Precipitación intensa en el sur de Florida; 16-17 de Octubre: Inundaciones en Carolina del Sur; Sequía severa en 1/3 del oeste de los E.E.U.U., la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma y Texas.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 15 AL 21  DE OCTUBRE DE 2015: PRECIPITACIONES LOCALIZADAS Y FUERTE DESCENSO TÉRMICO
Al comienzo de la  primera etapa de la perspectiva, todo el norte y el sudoeste del área agrícola recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sudeste experimentará vientos del este/sudeste, que provocarán registros algo inferiores a la media:
•           La mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta y el norte de la Región del Chaco,  registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un amplio  foco con temperaturas de más de 40ºC sobre la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de la Región del Chaco.
•           El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el centro de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el extremo sudeste del Paraguay,  observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
•           El centro del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30ºC.
•           El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el sudeste de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
•           El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
•           El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC, con focos con valores inferiores.
Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones muy localizadas sobre el Litoral Fluvial, el norte del Uruguay, y algunos focos secundarios sobre el oeste de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos:
•           El sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
•           El oeste de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana observarán focos puntuales con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) y focos de tormentas puntuales.
•           La mayor parte del área agrícola argentina, el centro y el oeste del área agrícola paraguaya y el centro y el sur del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el paso del frente de tormenta, los vientos rotarán hacia el sector sur, en la mayor parte del área agrícola, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola.
•           Sólo el centro y el norte del Paraguay, el este de Salta y el norte de Misiones observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
•           El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el norte de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
•           El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas  entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
•           El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de  Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el sur del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
•           El oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con riesgo de heladas generales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE  DE 2015: PROLONGADO INCREMENTO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA
Durante la mayor parte de la segunda etapa de la perspectiva  predominarán  los vientos del sector norte,/ nordeste, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal:
•           El este de Salta, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes y el sudeste del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios  focos con temperaturas superiores a 40 °C sobre el noroeste del área.
•           El centro del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes y el noroeste de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre  30 y 35ºC.
•           El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampean y la mayor parte del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
•           El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el este  del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y  25°C.
•           El oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires y el oeste de  Cuyo, observarán temperaturas máximas por debajo de 20ºC, con focos con valores inferiores.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará  el paso de un frente de Pampero, con precipitaciones abundantes a muy abundantes en el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores moderados a escasos:
•           Un foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm)  se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el este y el centro del NOA, la Mesopotamia, el este de Cuyo, el sur de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, el oeste de Córdoba y el noroeste y el sudeste del Uruguay, con posibles tormentas puntuales.
•           La mayor parte de Cuyo, el oeste del NOA, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas  (menos de 10 mm), con algunos focos con valores superiores.
Con el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, las temperaturas mínimas observarán un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas en las zonas cordilleranas y en el sudeste de Buenos Aires.
•           El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con valores superiores, en el noroeste del Paraguay.
•           El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia,  la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
•           El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
•           El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el centro-este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
•           El  oeste del NOA y el norte de Cuyo,  observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC,  con riesgo de heladas generales.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU. DEL 15 AL 21  DE OCTUBRE DE  2015: DESCENSO TÉRMICO Y LLUVIAS ESCASAS
En el inicio de la perspectiva, la entrada de aire polar producirá  temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.
•           El nordeste del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste observarán temperaturas mínimas inferiores a 0º, con focos con valores inferiores.
•           El noroeste del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero, el norte de la Región del Sudeste y el norte del Delta, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.
•           El centro del área triguera, la mayor parte del Delta, y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
•           La mayor parte de Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 a 15ºC.
•           El sur de Texas y el sur de la Florida, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores mayores
Las precipitaciones serán escasas en  la mayor parte del área agrícola norteamericana:
•           La mayor parte  del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el nordeste y el sur de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos valores moderados (mas de 10 mm).
•           La mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste no registrarán precipitaciones.
A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas sobre lo normal.
•           La mayor parte de Dakota del Norte, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.
•           El centro del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero y el este  de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•           El sur de Nebraska, la mayor parte de Kansas, el norte de Oklahoma, el norte de Texas, el norte del  Delta y el oeste y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
•           El sur del área triguera y la mayor parte del Delta, registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C.
Esta evolución climática será acompañada por algunos eventos extemporáneos, de considerable intensidad:
•           18-19 de Octubre: Temperaturas muy por debajo de lo normal para la porción superior del Valle de Ohio, centro y sur de los Apalaches y la región adyacente de Piedemonte.
•           16-17 de Octubre: Precipitación intensa en el norte de Arizona y sur de Nevada.
•           16-17 de Octubre: Precipitación intensa en el sur de Florida.
•           16-17 de Octubre: Inundaciones en Carolina del Sur.
•           Sequía severa en 1/3 del oeste de los E.E.U.U., la porción inferior del Valle de Mississippi, Oklahoma y Texas
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 15 de Octubre de 2015
Bolsa de Cereales