Entre Ríos: Afirman que el 34% del empleo provincial depende del agro y se encuentra en crisis

Carta Abierta al gobernador.

 El Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos que cuenta con delegados de varias entidades realizó hoy una conferencia de prensa en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de la misma provincia, con el fin de debatir la actualidad del agro.

Oscar Montero, vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos conversó en exclusiva con Infocampo y repasó los temas más importantes que dejó la conferencia del Comité.

"El problema del agro arrancó siendo un problema económico y productivo, pero ahora ya se convirtió en algo social. El 14% de los productores agropecuarios de la provincia viven en pueblos con menos de 2.000 habitantes, y en esos lugares, la mayor parte de la actividad económica depende del campo", aseguró Montero haciendo clara alusión a que el problema se acentúa cuando hay menos habitantes, porque hasta la "gomería" del barrio depende de arreglar ese tractor que por ahora no estaría llegando.

El vicepresidente además remarcó algo a tener muy en cuenta: "El 34% del empleo de Entre Ríos depende directa o indirectamente de la actividad primaria y su posterior transformación en la matriz agroindustrial", pero como si este dato no fuera lo suficientemente alarmante, aclaró que "el 70% de la producción se realiza en campos arrendados".

"Estamos hablando de una mayoría de productores que están entre las 300 y las 700 hectáreas que ya trabajan a pérdida", explicó el chaqueño Montero, que se recibió de Ingeniero Agrónomo en Corrientes y trabaja hace casi 50 años en los campos entrerrianos, y parece conocer a la Argentina de memoria.

Respecto a los detalles productivos, el vicepresidente detalló que "esta campaña también viene mal y se calcula la mitad de trigo y maíz que el año pasado. Y no es un problema de falta de inversión, porque en la campaña 2014/2015 se invirtieron 10.500 millones de pesos para la producción de casi 2 millones de hectáreas, sin incluir al arroz o a los cítricos".

En el marco de la conferencia del Comité de Crisis se presentó una Carta Abierta al gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con el fin de transparentar los reclamos que se vienen haciendo desde el sector. "Urribarri nos recibió, escuchó todos los problemas que le planteamos, pero no hizo nada y no recibimos ayuda ni de la provincia, ni de la Nación", subrayó Oscar.

"Elaboramos una propuesta a nivel nacional y se la acercamos al gobernador. En ella planteamos la eliminación de los ROEs, y un crédito de salvataje por un total de 1.600 millones de pesos para poder financiar a empresas y productores", dijo Montero, al cual se le notaba la decepción por no haber tenido nunca una respuesta de la parte gubernamental.

Y finalizó con tono federal: "Debemos elaborar un plan a largo plazo y uno en el corto plazo que resuelva la urgencia de la crisis del sector. Esperamos que el próximo gobierno aporte previsibilidad para recuperar la rentabilidad y poder seguir invirtiendo en el país".
Carta abierta al Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri:
Desde las entidades que conformamos el Comité de Crisis del sector agropecuario entrerriano, deseamos expresar nuestra opinión sobre el desarrollo y resultados de las gestiones emprendidas, desde el mes de junio del 2015, momento en que logró la primera reunión de trabajo con el Gobernador de la Provincia.

En primer lugar debemos destacar que el diagnostico que desde el sector planteamos sobre la gravedad de la situación, fue compartido por las autoridades provinciales, y desde ahí, se comenzó a trabajar en distintas alternativas que buscarán permitirle al productor entrerriano seguir trabajando.

En este marco el Gobierno propuso un convenio con YPF, que demando reuniones, trabajo con equipos técnicos, que desde el sector aportamos, y que en la práctica nunca se concretó.

También se realizó una propuesta de un plan de salvataje, que consistía en un financiamiento del Banco de la Nación Argentina, para capital de trabajo de acopios y cooperativas, a un plazo razonable, tasa de interés subsidiada, y garantía de la coparticipación de impuestos, que tampoco nunca se concretó.

Fue entonces el propio Gobernador que en mes de setiembre nos informa que el Nuevo Banco de Entre Ríos, establecería una línea de crédito para la cosecha gruesa, pero con un plazo de 270 días, y que cada cooperativa, acopio, entidad, debería acercar al Banco las listas de los productores interesados en tomar el crédito, así fue que en menos de una semana, más de 2000 productores fueron propuestos para recibir el financiamiento.

Con el correr de los días, y luego de las primeras evaluaciones del banco, advertimos que un grupo de productores no calificaba para obtener el crédito, por distintas razones, porque están fuera del sistema financiero, tienen deudas impositivas o simplemente no tienen garantía suficiente, inmediatamente nos reunimos con los Ministros, para buscar alguna alternativa que establezca una garantía complementaria, lo que desde el Gobierno quedaron en contestarnos en 48 hs, cosa que nunca ocurrió.

También se trataron temas relacionados con la lechería, reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, que recién esta semana podrá instrumentarse un crédito a través del Banco de Entre Ríos, para capital de trabajo, que ya estaba vigente pero con condiciones que hacía que una importante cantidad de tamberos quedaran afuera.

En conclusión desde las entidades queremos dejar en claro nuestra voluntad de trabajo, que siempre tuvo la premisa de lograr algún financiamiento, que le permitiera al agricultor volver a sembrar, premisa que hasta hoy no se ha concretado para el conjunto de los productores, quedando fuera del sistema propuesto justamente los que más lo necesitan.

Queda para nosotros la tranquilidad de que pusimos de nuestra parte toda la predisposición y el trabajo, para tratar cuanta propuesta se nos acercó, y que son las autoridades de la Provincia las que deben asumir la responsabilidad de los fracasos de las iniciativas que propusieron.
Desde las entidades del sector ratificamos nuestra vocación de unidad, con el principal fin de defender al productor entrerriano, y todos los actores económicos que conforman el entramado social, que da sustento a nuestra Provincia productiva.

Al sector se le agotaron los tiempos, el maíz y el arroz ya se sembró, con el sorgo y la soja ya se ha comenzado, y por cierto la situación de quebranto y asfixia financiera perdura o se agrava, por esta razón hacemos cargo de las consecuencias para el sector, al Gobierno Provincial.
Las entidades que conforman el Comité son:
Asociación de Cooperativas Argentinas
Bolsa de Cereales de Entre Ríos
Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollo
Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos
Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos
Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos
Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos
Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos
Federación Agraria Argentinas
Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos
Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas
Federación Entrerriana de Cooperativas
Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas
Sociedad Rural Argentina