En el sureste cordobés hay más de 96 mil hectáreas bajo agua

En la jurisdicción de Guatimozín, el 20% de la superficie agrícola anegada. Vecinos, productores y entidades se unieron para afrontar esta problemática. Piden por la reactivación de un canal que derive los excesos hídricos al Saladillo. Y advierten sobre pérdida de productividad en los suelos 
 
http://www.puntal.com.ar/media/foto/tranquera/thumbs/thumbnail_1443795311-GuatimozinTAPA.jpg

Sobre 96 mil hectáreas que pertenecen a la jurisdicción de Guatimozión y Cavanagh, en el Departamento Marcos Juárez, unas 20 mil hectáreas están sepultadas bajo agua desde fines del año pasado y las napas a menos de 80 centímetros , generan una amenaza para el desarrollo óptimo de los cultivos. A su vez, ante pronósticos que auguran una primavera lluviosa advierten que la zona anegada podría ampliarse.

Uno de los sectores más comprometidos es el que rodea a la localidad de Guatimozín, donde además el casco urbano se encuentra amenazada por grandes masas hídricas que lo rodean, y de la superficie agrícola son 50 mil las hectáreas afectadas, de las cuales un 20% está bajo agua.

Asimismo, los problemas que a futuro surgirán como la salinización de los suelos, tras normalizarse los excesos hídricos demandarán un largo y penoso proceso para recuperar la capa fértil..

Ante esta situación productores, vecinos y representantes de distintas instituciones se han unido a los fines de encontrar una solución a tan grave problemática. La urgencia hoy está dada en la puesta en marcha de un canal existente construido hace 12 años que nunca estuvo en funcionamiento que conduciría parte de dichos excesos al Saladillo. Para ello se requiere del apoyo de la Provincia, a través de Hidráulica a los fines de ejecutar las obras.

Domingo Capeloni, productor de la zona, quien es además vicepresidente de la Cámara de Agroquímicos y Semilleros de Córdoba (CEDASAC) y presidente de la Asociación Argentina de trigo (AAPROTRIGO), en diálogo con TRANQUERA señaló que urge la necesidad de hacer obras para evitar mayores anegamientos. Al mismo tiempo destacó el compromiso de todas las instituciones de la localidad (Municipalidad, Coop.de Servicios Públicos, Consorcio Canalero y Caminero, Centro de Transportista, Clubes Deportivos, Centro de Jubilados y Entidades Educativas) para unirse y trabajar en la búsqueda de soluciones.

80% de la producción sin comercializar
Respecto del panorama detalló Capeloni: “En nuestra región comprendida la zona de Guatimozín, Cavanagh, Corral de Bustos, General Baldisera, Isla Verde, el panorama por la inundación es crítico. Incluso la ruta 12 que va de Cavanagh a Corral de Bustos el agua pasa por encima de la carpeta asfáltica. Hoy tenemos más de 20 mil hectáreas bajo agua (Guatimozin- Cavanagh) y el grueso de la producción de la zona no se ha podido sacar de los campos por falta de caminos por donde circular”.

Esta situación viene ocurriendo desde el año pasado, y es producto de la acumulación del agua de lluvia sobre terrenos que están totalmente saturados y que han perdido la capacidad de absorción. “Lo que ocurre acá es que subió el nivel de la napa y hoy tenemos el problema de no poder circular por los caminos”, quien dijo que esta situación abarca a los departamentos Unión y Marcos Juárez.

En el año 2002 cuando el sector urbano de Guatimozín estuvo amenazado por las aguas, el gobierno provincial construyó este canal que corre por una calle hacia el oeste de la localidad cruzando ruta 3, rumbo hacia el río Saladillo.

Aunque, admiten los vecinos, que dicha obra no va a resolver el problema de toda la región al menos aliviará de alguna manera la jurisdicción de Guatimozín pudiendo recuperar parte de los caminos rurales y minimizar el “riesgo de inundación del sector urbano”

“Cuando acudimos a la provincia nos indicaron que debíamos constituir un consorcio canalero, este se constituyó rápidamente, integrado por la localidades de Alejo Ledesma, Arias, Cavanagh y Guatimozín” denominado “Consorcio Canalero La Blanqueada”.

A pesar de haberse cumplimentado el trámite administrativo, lo que ahora urge es lograr que se ejecuten rápidamente las obras. Lo que se debe hacer es la limpieza del canal y la puesta en marcha para que comience a drenar el agua. Asimismo, acondicionar tres estaciones de bombeo, que terminaron fuera de servicio y los transformadores fueron robados. “Una parte de la obra se hará cargo Recursos Hídricos, otro tramo Vialidad de la Provincia, y el 33% faltante para culminar dicha obra el Gobierno de la Provincia solicita la colaboración a los productores y entidades para finalizar dicha obra.

No siendo una tarea nada fácil debido a la sumatoria de las malas políticas hacia el sector por parte del Gobierno Nacional nos encontramos imposibilitados de financiar el porcentaje solicitado

Las consecuencias posteriores

Por último se insiste en la necesidad de hacer un trabajo combinado en cuanto a obras, pero además capacitar a los productores en este nuevo escenario de producción dado que esta problemática está instalada para el mediano y largo plazo.

El compromiso de las entidades de Guatimozín ya fue asumido, ahora se espera por el acompañamiento de las distintas áreas provinciales para que se ejecute de manera urgente las obra necesarias.