El poder de la palabra y el próximo presidente. Salvador Di Stefano

Daniel Scioli se consolida en la intención de voto. La palabra de Julián Domínguez hizo subir el mercado de futuros de maíz y trigo. Ojo con el dólar blue, la mejor opción pasa por los bonos.

El maíz y el trigo volaron el viernes.

.- Correcto, el maíz a marzo de 2016 se ubicó en U$S 137,50 en el Matba, y sí lo llevamos a pesos, con la posición marzo de 2016 del Rofex, nos da un valor de $ 1.457. Un precio nada despreciable, teniendo en cuenta que la soja posición mayo está en U$S 213,0.

¿Qué pasó?

.- Los candidatos presidenciales Macri y Masa habían indicado que bajarían a cero las retenciones a trigo y maíz, y el mercado ni se movió. Cuando lo dijo Julián Domínguez, candidato a Ministro de Agricultura de Daniel Scioli, los mercados arbitraron a la suba.

Este sería un muy bien precio para el maíz.

.- Te diría que excelente. La mayoría de los productores se volcarán al maíz tardío, requiere menos fertilizantes, pero tiene más inversión que la soja, aunque podría mostrar una mayor rentabilidad con estos precios.

¿Podría subir un poco más el maíz?

.- En Chicago la posición marzo esta en U$S 157,00, si imaginamos una quita de retenciones y eliminación de ROE, podríamos imaginar un precio de U$S 145 como piso.

¿Con el trigo?

.- La posición diciembre de 2015 se ubica en U$S 151 en el Matba, mientras que la posición marzo esta en U$S 165. Valores muy buenos para los que sembraron.

¿Entonces gana Daniel Scioli?

.- En el mercado mandan los precios. Si estos precios siguen a la suba, están indicando que las encuestas lo dan ganador. Hoy la intención de voto de Daniel Scioli se ubica entre 40% y 41%, esta necesitando consolidar un escalón adicional, que lo saldrá a buscar en las 3 semanas que restan.

¿Mauricio Macri?

.- No logra polarizar, está estancado entre 28% y 30% de intención de voto, y paga caro no haber realizado una coalición con Sergio Masa. Hoy Masa sigue firme con una intención de voto del 23%.

¿Qué pasará con la soja?

.- Nos parece que el próximo presidente tendrá que bajar la retención de soja, ni bien asuma. No tendrá una suma crítica de dólares, y solo podrá hacer caja si bajan la retención, para que los que están reteniendo vean un incentivo a la venta, e ingresen dólares al país.

Esto generaría una mayor liquidez en el mercado interno.

.- Correcto, que derramaría sobre otros sectores, como por ejemplo la construcción, mercado de insumos, y otras actividades.

¿Hoy se paga el Boden 2015?

.- Sin realizar el canje. Te pone los dólares en una cuenta, y después te ofrece un bono. Eso se llama demostrar capacidad de pago.

¿Comprarías el Bonar 2020?

.- No lo compraría. En primer lugar, desconozco sus condiciones. En segundo lugar, lo comprarán inversores institucionales que para quedar bien con el Estado pagarán un sobre precio. Más adelante lo analizaremos, hoy sigo comprando Bonar 2024.

¿Cuánto está?

.- Vale $ 1.349, y U$S 99,0. Nos parece un valor muy razonable, por otro lado paga renta el de U$S 4,375 el 7 de noviembre próximo. Para que arriesgar, compro viejo y conocido.

¿Cómo ves el tema de las reservas?

.- Al 29 de septiembre se ubican en U$S 33.288 millones. Se estima que bajarían en U$S 3.000 millones, que son los pagos del Boden 2015 en el exterior, lo que se pague en el mercado local podría volver al Banco Central vía colocación de bonos o depósitos a plazo fijo. No hay que olvidar, que se pagó el Bono de la provincia de Buenos Aires, y que se liberaron otros U$S 780 millones.

Estos dólares ¿Se pueden vender en el mercado del blue?

.- Son dólares blancos, pero no habría que descartar un mercado del blue más ofrecido. El blue no baja de los $ 16,00 que es un muy buen precio para vender.

Supongamos que las reservas quedan en U$S 30.000, ¿Qué valor tendrá el dólar convertibilidad?

.- La base monetaria se ubica en los $ 534.000 hace 3 meses que no crece, comparado con reservas por U$S 30.000 nos quedaría un dólar de convertibilidad de $ 17,80.

Podría pegar un salto el dólar blue.

.- No lo veo, pero podría. Para nosotros lo mejor es quedarse pegado al mercado de los bonos. Pagan muy buena renta, y si sube el dólar blue subirán en pesos. Si no sube el dólar blue, crecerán en paridad. De cualquiera de las dos formas ganas.

Supongamos que se consolida Daniel Scioli en las encuestas, ¿Qué pasará con el mercado?

.- A nuestro juicio, subirá el mercado de bonos. Fíjate que el gobernador de Salta fue a Estados Unidos a prometer un rápido acuerdo con los bonistas en litigio. En nuestro país, Kicillof dijo que el próximo gobierno debería acordar con los fondos buitres. Los bonos están llamados a arbitrar a la suba. El que no compró se embromo.

Hay asamblea del FMI en Perú.

.- Hacia allí viajaran todos los economistas de Argentina, en busca de tantear el ánimo de los inversores y organismos internacionales con el país. Se comenta, por lo bajo, que el Banco Mundial podría aportarle cerca de U$S 3.000 millones en forma inmediata al próximo presidente, si se compromete en mejorar la relación con los organismos internacionales, mejorar las estadísticas del país, presentar la información requerida por estos organismos y retornar al mercado de capitales.

¿Entonces?

.- Tenemos reservas que pueden bajar ahora, y subir en diciembre cuando asuma el próximo presidente. Así es difícil comprar dólar blue, y es más fácil invertir en bonos.

El premio por estar en blanco.

.- Correcto.

¿Acciones?

.- Subirían y mucho las bancarias. Las petroleras siguen bajas, pero su evolución depende del mercado mundial. Al igual que Aluar, que nos sorprendió con una muy grata suba.

¿Por ejemplo?

.- Estados Unidos volvería a postergar una suba de tasas, eso explica un escenario no tan expansivo de su economía. Sin embargo, sería de gran ayuda una tasa de interés baja para el mundo emergente que vio caer sus exportaciones, y necesita recomponer sus cuentas públicas. Brasil por ejemplo, paso de un déficit fiscal del 3% al 9% del PBI, en solo 12 meses.

¿Esto podría hacer subir a las materias primas?

.- Vemos un escenario propicio para una suba de las materias primas agrícolas. Los futuros de maíz y trigo están a la suba. Por otro lado, las compras de soja de China están creciendo mes a mes, y las posiciones futuras de soja se pusieron planas.

Hay esperanza

.- Cada día que pasa más.