Conseguirán dólares, pero no somos productivos. S. Di Stefano

La campaña es un espanto en propuestas. Se abre la puerta de Londres para conseguir financiamiento. En el sector productivo, se cierra la puerta a una baja de gas y combustible.

Estamos en cierre de campaña.

.- Mucha política y poca economía. Ayer tuvimos una buena y una mala.

Comencemos por la mala.

.- La presidenta y el candidato oficialista, se reunieron con el sector petrolero para asegurarle que el valor del gas pasaría de U$S 3,50 a U$S 5,00 en los pozos viejos, y que se mantendría el valor del gas plus (pozos nuevos) en U$S 7,50, cuando a Bolivia se lo compra en U$S 7,20, y se habrían realizado algunas compras a U$S 6,00 el millón de BTU en los últimos días. Esto implica, poca vocación por reducir costos.

Hay algo peor.

.- Sí, le van a mantener el precio de U$S 77 al barril de petróleo, con lo cual, no hay mira de baja de combustibles. Esto se hace antes de las elecciones, para alinear a las provincias petroleras, y que aporten los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Sin embargo, es una pésima noticia para la economía.

Podemos ir por la buena.

.- Mario Bleger, estima que es posible endeudarse en el mercado de Londres, en donde las leyes británicas no le dan cabida a los fondos buitres.

Entonces, entregamos las Islas Malvinas.

.- Para nada, saldremos a buscar deuda en el mercado europeo. Esto confirma que un eventual gobierno oficialista, saldrá de inmediato a buscar dólares para financiar el déficit público, y capitalizar el Banco Central.

Los Pumas hicieron punta.

.- Ojala ganen el Domingo y lleguemos a la final.

Al final, ¿Quién gana las elecciones?

.- Ya lo sabemos.

Contanos por favor

.- Gana Daniel Scioli, pero no sabemos si llega al 45%, al 40% con diferencia de 10% sobre él segundo, o si llega primero con el 38%. Si viene una segunda vuelta, es casi seguro que enfrentará a Mauricio Macri. Si Mauricio Macri se despierta de la siesta, puede dar pelea. Serán 4 semanas a suerte y verdad.

Está descartado que gane en primera vuelta.

.- No, para nada. Al decir de muchos periodistas capitalinos, hay un 70% de probabilidades de que Daniel Scioli gane en primera vuelta, pero la elección esta matizada por denuncias de alto voltaje, que nadie sabe qué impacto tendrá en la población.

¿Te parece?

.- Los ciudadanos están cansados de votar, se votó muchas veces este año, y ya nadie quiere escuchar la radio o mirar televisión. Los que saben dicen que hay un voto muy volátil, que en las encuestan están en un lugar, y el día de votación puede estar en otro partido. Por eso, el final es abierto, puede ganar Daniel Scioli llegando al 45%, como puede sacar el 38% e ir a una segunda vuelta.

¿Los mercados?

.- El gobierno está abasteciendo de bonos dolarizados a la bolsa, lo que hace que los precios estén bajo control. Lo mismo ocurre con el dólar blue sin embargo, daría la impresión que  resulta difícil bajarlo de $ 16,00.

¿Son precios para comprar bonos?

.- A nuestro juicio son precios muy atractivos. Uruguay acaba de colocar U$S 1.700 millones, en un bono a 12 años, a una tasa del 4,5% anual. Si Argentina llega a colocar un bono a ese plazo y a una tasa del 6% anual, los bonos subirían como mínimo el 3% en dólares. Dejaríamos de comprar deuda Argentina con tasas de retornos superiores al 10% anual. Es momento de asegurarse la renta y comprar, antes que el próximo gobierno, sea el que fuera, abra el mercado de Londres, y volvamos al mercado de crédito.

Estas tan seguro.

.- No le creas a Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Masa; pero Mario Bleger es un profesional de primera línea, si acepto ir de embajador a Londres en un eventual gobierno de Daniel Scioli, es porque se puede emitir deuda en dicho país. No es un profesional que se caracterice por ser un improvisado, o por fallar en pronósticos.

Mantenes lo del blanqueo.

.- Creo que el blanqueo es una realidad, Daniel Scioli auguro que en un eventual blanqueo podrían ingresar U$S 15.000 millones. Daniel Artana de FIEL (nada que ver con Daniel Scioli), declaro, que si el blanqueo se hacía correctamente, con cambios impositivos interesantes, podría atraer U$S 30.000 millones. Nosotros lo escribimos el viernes pasado, hoy está en la tapa de los diarios.

Para que vendrá el dinero.

.- Creemos que mucho se aplicará en la compra de propiedades. Para el año 2016 detectamos 6 mega proyectos de construcción en la ciudad de Rosario. En total sumarían 200.000 metros cuadrados de construcción nuevos. Estos proyectos se pondrán en marcha, tratando de atraer capitales que llegaran al país para blanquear posiciones de dinero informal en el exterior, como también mucho dinero informal del mercado local.

Después de todo no hay tantas pálidas.

.- Me preocupo mucho lo del petróleo y el gas, me parece que hay buenas noticias financieras, pero veo a los políticos poco preocupados por lo productivo. El mundo viene muy complicado, y no todo lo vas a solucionar con el blanqueo y endeudamiento.

¿A qué te réferis?

.- Brasil va a realizar una siembra record de soja, y proyecta más de 100 millones de toneladas para esta campaña, lo que significa que los precios no van a saltar a la suba. Iran se incorpora al mercado de petróleo y gas, esto implica que no veremos precios a la suba en materia energética, más bien deberíamos estar contentos si los precios se repiten. Con materias primas que no crecen de precio, América Latina lejos está de crecer, y Argentina necesita crecer en el año 2016. Por eso insisto en que se necesitan medidas que apunten a bajar el costo argentino, hay que acoplar los precios de la energía local con los internacionales, es decir pasar de precios altos a precios bajos. En materia de granos y carnes, hay que acoplarlos con los internacionales, de modo tal de que le llegue más dinero al productor, y menos impuestos al Estado. En este caso, deben subir los precios de trigo, maíz y soja localmente.

¿Lo harán?

.- El sector productivo no puede seguir subsidiando a YPF y el sequito de multinacionales del sector energético Argentino.

Pareces Nicolas del Caño.

.- Viste, me tildan de Sciolista y ahora me comparan con Nico del Caño, algo debemos estar diciendo bien para que no nos encasillen con un solo candidato.

La última, ¿Cómo viene el mundo?

.- La nota de Juan Manuel Torresi, en este portal, te ayudará mucho, pero lo vemos complicado. No hay margen para que las bolsas del mundo sigan a la suba, las rentabilidades son muy pobres, y la relación precio de las acciones versus utilidades están muy elevadas. Los Banco Centrales, están como la gallega del GPS, recalculando y viendo que inventan.

¿Hay algo que inventar?

.- Tienen que subir la tasa de interés, con un costo de oportunidad en el 0% anual, nadie se apura a analizar proyectos de inversión; los que venden no se apuran en vender, y todos estamos cruzados de brazos, porque los negocios no aparecen en el escenario internacional.