Avanza la siembra de maíz para silo







Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar *

Las condiciones climáticas en la región pampeana se mantuvieron predominantemente cambiantes a lo largo del período semanal que se informa.

Varios fueron los frentes y vientos provenientes de sectores diversos que se aproximaron a la zona e interactuaron con masas de aire cálido y húmedo que llegaban desde el nordeste, oeste y del sudoeste según ocasión, generando un marco térmico caracterizado por temperaturas extremas acotadas y una moderada amplitud térmica. Lo que produjo en paralelo eventos precipitables de variados aportes y distribución geográfica dentro de la región. En el camino fueron generando lloviznas, lluvias y también tormentas localizadas, que se manifestaron más con viento y alguna caída localizada de granizo. Los montos máximos, del orden de los 20 a 30 milímetros, se concentraron sobre gran parte de la provincia de Entre Ríos (Concordia, 29; Gualeguaychú, 23,4; Paraná, 21,6), sobre sitios de Buenos Aires (Pergamino, 38,5; y Junín, 23), también de Santa Fe (Sunchales, 26) y Córdoba (Río Cuarto, 23,6; y Marcos Juárez, 16) entre otros puntos de la región.

Al ser moderados o pequeños los aportes se evita que se vuelva a generar excesos que frenan la mejoría que se viene observando respecto a las áreas anegadas y con problemas de “pisos”. Excluyendo los inconvenientes mencionados y en términos generales, la región se vio muy puntualmente beneficiada por estos nuevos aportes pluviométricos, ya que contribuyen a mejorar ligeramente o mantener los niveles de humedad en los suelos.

En este escenario, la siembra de maíz ha ido progresando muy lentamente; ahora se está implantando (siempre que las condiciones de piso lo vayan permitiendo) en la zona norte y central, principalmente para destinarlo a picado para alimento en tambos. En paralelo, prosiguen las tareas de preparación de lotes para las siembras de soja, maní y sorgo. Siguen evolucionando con variabilidad, de acuerdo a los sectores, los cultivos invernales; el trigo adelantado ya se muestran en espigazón.

En la provincia

Traslasierra. Se registraron lluvias dispersas entre 8 a 20 milímetros. Al contarse con asegurada provisión de agua para el riego proveniente del dique, se van encarando algunas siembras de maíz y se plantan pequeñas superficies de menta. Los trigos ya están encañando y algunos están con espiga embuchada.

Cruz del Eje. Muy cambiante en lo inherente a cobertura nubosa, pero sin que ocurran precipitaciones, estuvo el tiempo en la zona. Se preparan las siembras de melón y sandía. Se hacen cortes de alfalfares, mientras los campos naturales van rebrotando con lentitud.

Norte. Tampoco se registraron lluvias, lo que complica aún más el panorama con la llegada de las altas temperaturas (más de 30 °C) observadas durante el último fin de semana. En este contexto es poca la actividad que se observa en cuanto a concreción de nuevas siembras. Los lotes con garbanzo, ahora en floración, necesitan agua para reaccionar y potenciar la parte complementaria del ciclo.

Este. En la zona del departamento San Justo, la evolución meteorológica mostró facetas cambiantes. Hubo ocurrencia de algunas lluvias menores (cinco a 10 milímetros). Luego, con la estabilización climática, se fueron retomando las siembras y las tareas preparatorias para las próximas implantaciones de grano grueso. Ya hay algunos maíces nacidos y se apronta la siembra de las primeras sojas. Los trigos siguen mostrando muy buen progreso.

Zona núcleo. Hubo lluvias de entre 10 a 15 milímetros en la zona de Marcos Juárez. Los cultivos de invierno no exhiben problemas relevantes, en particular en aquellos lotes fertilizados y bien manejados. Es muy poco lo que ya se ha implantado de granos de verano (alrededor del cinco por ciento en maíz para picado). Se necesita una nueva recarga de agua generalizada que mejore la humedad de la cama de siembra, y también para reponer reservas en los sectores donde las lluvias vienen siendo muy pobres o directamente nulas.

Sur. En varias localidades del departamento de Río Cuarto se colectaron lluvias del orden de los 15 a 25 milímetros. De todos modos, la humedad de suelo es ajustada para decidir la siembra de grano grueso, la que por ahora no se ha lanzado.

Los pocos trigos y las cebadas progresan dentro de niveles variables.

La oferta de forraje proveniente de pasturas y verdeos no presenta restricciones. Hacia el sur, los registros fueron más importante, con aportes de hasta 25 milímetros en la zona de Huinca Renancó e Italó.

* Con la colaboración de las AER y EEA, SMN y delegaciones Magyp de la región.