Avanza el régimen para el uso de fertilizantes

fertilizarEn la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminaron el proyecto que promueve su adecuada aplicación para conservar y mejorar las condiciones de los suelos.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los diputados dictaminaron, sin discusión alguna, el proyecto que promueve su adecuada aplicación para conservar y mejorar las condiciones de los suelos. La iniciativa fue arduamente consensuada en las instancias anteriores, por lo que logró el aval de todos los bloques.
El régimen de conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes y las adecuadas prácticas en su aplicación fue presentado por el diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), y acompañado por el agro diputado Juan Francisco Casañas (UCR-Tucuman).
La iniciativa, además impulsa la deducción de ganancias de los gastos en fertilizantes: "se propone incorporar como desgravación al impuesto a las ganancias, el 100 por ciento del gasto en fertilizantes que realice el titular de una explotación agropecuaria, en el período fiscal en el que se comercialice la producción en la cual se aplicaron los fertilizantes".
Además establece un régimen de "promoción del uso de fertilizantes para la actividad agropecuaria y las adecuadas prácticas en su aplicación" y un plan de siembra que "deberá reflejar la aplicación de buenas prácticas agronómicas y deberá tener una duración de tres a cinco años". También contempla un plan de fertilización anual "que incluirá el tipo y dosis de fertilizantes a aplicar por hectárea en base a las buenas prácticas agronómicas".
El proyecto recorrió distintas instancias de debate. La primera fue en asesores donde asistieron especialistas que adhirieron al proyecto. Desde CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos), aseguraron que las capacidad de abastecimiento "está en casi 4 millones de toneladas de consumo para abastecerse en los próximos cuatro años". Por su parte, desde la Asociación Civil Fertilizar sugirieron que "los suelos se vienen empobreciendo" y que, a través de este proyecto "los más grandes van a ayudar a los más chicos, para los grandes es un incentivo y para los chicos, un subsidio".
Desde el Instituto del Suelo del Inta apuntaron que hay estudios científicos que demuestran que con el uso y aplicación de esta ley durante 10 años puede mejorarse la sustentabilidad de los suelos. "Si se logra un aumento de biomasa podemos lograr mejoras importantes", aseguró uno de sus representantes y agregó que "los fertilizantes, al aumentar los rendimientos, generan un mayor aporte de residuos y carbono al suelo, por lo que tienen un impacto positivo sobre el contenido de la materia orgánica".
Fue durante el debate en comisión de Agricultura y Ganadería que desde el oficialismo y oposición hicieron observaciones: el diputado Omar Barchetta (Part. Socialista-Santa Fe), junto a la oficialista Andrea García (Buenos Aires), acordaron los cambios al texto original que permitieron llegar a un consenso. Por un lado, los titulares de las explotaciones agropecuarias o quienes tengan un contrato de tres años, podrán deducir el 100% del impuesto a las ganancias. Además agregaron que el Plan de siembra tendrá una duración de 3 a 5 años y será suscripto por el titular.
El texto, consensuado, tuvo el reconocimiento de sus pares: la iniciativa fue apoyada por todos los bloques y el propio Basterra recibió la felicitación de los diputados. Además señalaron que permitirá un aumento en la productividad y la cantidad de nutrientes presentes en el suelo. Por su parte Alex Ziegler (Libertad y Democracia - Misiones) le solicitó a Basterra que proponga en el recinto una modificación para que se realice un mapa nacional de la fertilidad de los suelos.
En comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto también recibió el aval de todos los bloques. De esta forma, queda listo para llegar al recinto y puede incluirse en la próxima sesión, prevista para el miércoles 7/10 pero este tipo de proyectos suele incluirse dentro de un "paquete de leyes", que dependerá de la voluntad política y la celeridad que tenga el Ejecutivo.