Acta reunión Villa María en rechazo del aumento del Inmobiliario Rural



Los abajo firmantes, reunidos en la Sociedad Rural Villa María, en respuesta a la convocatoria conjunta del Consejo Regional Córdoba de CONINAGRO, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona – CARTEZ y Sociedad Rural Argentina, tres integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba y en representación de las siguientes Entidades:


A.R.A.C. (Pilar), Asociación de Productores La Carlota, Asociación de Productores Rurales (Marcos Juárez), Sociedad Rural de Bell Ville, Sociedad Rural de Canals, Sociedad Rural de Cruz del Eje, Sociedad Rural de Hernando, Sociedad Rural de Jesús María, Sociedad Rural de Leones, Sociedad Rural de Monte Buey, Sociedad Rural de Oliva, Sociedad Rural de Río Cuarto, Sociedad Rural del Oeste de Córdoba, Sociedad Rural Ganadería del Norte (Deán Funes) Sociedad Rural Pampa de Pocho, Sociedad Rural Villa María, Cooperativa de Hernando, Cooperativa de Huanchilla, Cooperativa de Justiniano Posse, Cooperativa de Leones, Cooperativa de Monte Maíz, Cooperativa de Oliva, Cooperativa de Porteña, Morteros y Freyre, Cooperativa de Silvio Pellico, Cooperativa “La Regional” de Cruz del Eje, Filiales de Federación Agraria Argentina: Colonia Caroya, Hernando, Juventud Agraria Colón, Oncativo, Río Tercero, Villa María, Consorcios Camineros: 94 de Dalmacio Vélez Sársfield, 243 de Diego de Rojas, 5 de General Roca, 83 de Hernando, 202 de James Craick, 323 de Las Isletillas, 378 de Losada, 222 de Manfredi, 35 de Monte Cristo, 4 de Oliva, 90 de Pilar, 86 Las Perdices, Regional 5 de Río Segundo, Regional 6 de Santa Rosa de Río Primero, Regional 10 de Oliva, Regional 12 de Chazón, Regional 14 de Hernando, Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, Consorcios Canaleros: Asna-Acequion, Justiniano Posse, Monte Buey, Ordóñez, Saladillo, Consorcio de Conservación de Suelos Las Isletillas (CLIDEH)


Manifestamos al Gobierno de la provincia de Córdoba:

1. Enfática negativa al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural en virtud de la situación económica por la que atraviesa el sector agropecuario.

2. Pedido de una reestructuración de la conformación porcentual con que se constituyen los diferentes Fondos específicos, distribuyendo el monto destinado al Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos entre los demás rubros, ante la falta de ejecución de las obras comprometidas.

3. No aceptación de que, al derogar el cobro de la Tasa Vial, sea reemplazada por un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, ya que fue instrumentada solo por una emergencia.

4. Solicitud de revisión del incremento del canon por el uso de aguas subterráneas.

5. Reclamo por la situación derivada de la disminución del monto a partir del que se admite la conformación de un grupo parcelario. 6. Que un incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural dificultará el buen diálogo del sector productivo agropecuario con el Gobierno provincial. 7. La necesidad de una reducción efectiva del treinta (30%) por ciento del monto a abonar en cada cedulón del citado Impuesto a partir de la anualidad 2016.


Finalmente, recomendamos a todos los productores agropecuarios de la Provincia que expliquen a cada uno de los Legisladores departamentales la situación por la que atraviesa la producción cordobesa de alimentos.

La nota está a disposición en las oficinas de la APR para que firmen los productores