Velaz que tolo es mentila. El consumo vuela, el campo sin renta, la industria complicada. Salvador Di Stefano

Hay que aprovechar a endeudarse ahora, con tasas muy bajas, y antes de que el próximo gobierno realice el ajuste. Faltan muchos dólares, tenemos déficit fiscal, y vamos a déficit de comercio.

¿Cómo anda el consumo?

.- Terminamos de ver el endeudamiento en tarjeta de crédito, para el mes de agosto se ubicó en $ 143.000 millones, es una suba del 52% anual. Esto revela que el ahora 12, que son las 12 cuotas sin interés, están más vigentes que nunca. Si le sumas que la inflación está por debajo del 28% anual, los incrementos salariales, jubilatorios y Asignación Universal por Hijo son positivos sobre la inflación.

¿Todo el consumo anda un avión?

.- No todo, pero es cierto que la tarjeta ayudo mucho. Es un proceso en donde el consumidor se va endeudando en la compra de indumentaria, zapatos, cartera, electrodomésticos, materiales de construcción, muebles, entre otros. En todos los casos, con una doceava parte de lo que valen, obtienen el bien, y esto le genera un efecto riqueza, o bienestar en el consumidor.

¿A futuro?

.- El próximo presidente recibirá un consumidor endeudado, sin embargo, como se esperan ajustes, esta deuda podría quedar totalmente licuada. El que no tomo deuda en 12 cuotas, está perdiendo una oportunidad única.

¿Otros créditos?

.- Exactamente lo mismo. Hay que endeudarse antes que llegue el ajuste.

Los presidenciables dicen que no harán ajustes.

.- Te puedo dar algunas cifras

¿Cómo no?

.- Entre los meses de julio y agosto, el Banco Central vendió U$S 1.547 millones.

¿Cuánto bajaron las reservas?

.- En igual período U$S 245 millones, pero la realidad es que la diferencia se disimuló con un crédito del Banco Central de China. Como dice el tango, velaz que tolo es mentila.

 ¿Algo más que nos puedas ilustrar?

.- En 7 meses del año 2015 las exportaciones caen el 17% y las importaciones el 11%. Las cantidades exportadas e importadas no variaron. Esto significa que hay un marcado deterioro de los términos de intercambio, en un mundo que se va desacelerando. Esto invariablemente nos colocará en algún momento en déficit de balanza comercial.

¿Qué resultado tenemos hoy?

.- Tenemos un superávit de balanza comercial de U$S 1.436 millones, cuando un año atrás teníamos U$S 4.438 millones. Vamos directo a un escenario de déficit de balanza comercial, que sumado a la salida de capitales, nos dejara un déficit de la balanza de pagos, y consecuentemente una baja de reservas.

¿Cómo viene la recaudación?

.- Este mes el IVA consumo creció el 42,4%, eso habla de una venta en crecimiento. Esto se produce por un mix de situaciones. Financiamiento a tasa cero, vía el plan ahora 12, como también aumento en stock dentro de las empresas, para defenderse de una probable devaluación o suba de precios. También, por mayor consumo de la mayoría de los asalariados.

¿La recaudación general?

.- Crece el 33% anual, unos 5 puntos por encima de la inflación, pero exportaciones e importaciones a un ritmo muy lento, al igual que el impuesto al cheque.

¿El resultado fiscal?

.- Es un espanto. Es difícil de explicar, pero comenzare por lo básico. En 6 meses del año 2015, los ingresos crecen a un ritmo del 32% anual y los gastos el 42% anual. Esto da como resultado un déficit fiscal de $ 105.885 millones, que es un 175% mayor que el observado un año atrás.

Si le sacamos los envíos del Banco Central, Anses y el resultado de las empresas públicas y otras dependencias, ¿A cuánto llega?

.- El déficit trepa a $ 158.000 millones, y se proyecta a $ 400.000 millones para el año 2015. Con un tipo de cambio promedio de 9,3, nos da un déficit fiscal de U$S 43.000 millones, que representa el 7,8% del PBI.

Un numerito.

.- Muy elevado, y que complica la herencia del próximo gobierno.

Repasemos un poquito, que recibe el próximo gobierno.

1)    Un sistema financiero saneado, y un Banco Central descapitalizado.

2)    Bajo nivel de desempleo, pero poca mano de obra especializada.

3)    Las empresas tienen alta capacidad instalada, pero esto se debe a la baja inversión que realizaron en los últimos años. Necesitamos más inversiones.

4)    El campo inmerso en una crisis por falta de rentabilidad, pero con la posibilidad de una rápida recuperación si hay apoyo fiscal, y otro tipo de cambio.

5)    Una ganadería que pide a gritos permiso para exportar. Un sector lácteo que necesita otro tipo de cambio, y la apertura de mercados mundiales.

6)    Un alto consumo, que necesita seguir siendo alto, para no producir desempleo.

7)    Muchos cuenta propistas, que deberán trabajar para mejorar la eficiencia, y un programa de fusiones para seguir siendo viables.

8)    Un lio infernal de tarifas, y combustibles que muestran una gran distorsión de precios relativos.

9)    Un déficit del sector público, que debe remontarse, para generar superávit fiscal a mediano plazo.

10) Una alta presión tributaria, que deberá transformarse para hacer los negocios más viables. Hay que financiar la quita de impuestos.

11) Tenemos bajo nivel de endeudamiento, y mercados financieros cerrados, el que llegue, si abre los mercados, tendrá una montaña de financiamiento.

12) Una revolución en el plano social, todos los mayores de 65 años están jubilados, asignación universal por hijo e innumerables planes sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. A pesar de estos avances sociales, la pobreza no ha disminuido al ritmo del esfuerzo y la inversión que se llevó adelante.

13)Una alta inseguridad en las calles, y el flagelo de la droga merodeando los grandes centros urbanos.

Te cansaste

.- Podría seguir mucho más, pero esto es lo general.

Conclusión

.- Lo que viene es mucho mejor que lo que vivimos en los últimos 4 años, en donde ya nadie niega que la industria se estancó, el empleo privado no creció, el campo se vio perjudicado por una caída de precios internacionales, tipo de cambio retrasado y alta presión tributaria.

Entonces

.- El que llega no podrá hacer lo mismo que el que parte a descansar, así sea el oficialismo ganador.

¿Qué hacemos?

.- Endeudarse es un buen camino, siempre y cuando las tasas sean inferiores al 28% anual, que es la inflación vigente. Comprar activos a una tasa de descuento del 30%. Comprar inmuebles, que en pozo valen menos de U$S 1.500 el metro cuadrado.  Comprarse todos los bonos en dólares del Estado nacional, que son un regalo. Comprar todos los dólares ahorro que puedas. Acopiar bienes de cambio. Comprar y guardar acciones exportadoras. Podríamos seguir con la lista, mucho más.

¿Dólar blue?

.- Of course

Informe privado

.- Los equipos económicos de los candidatos a presidente. Más, todo lo que sucede en el exterior, incluida la crisis en Brasil.