Todos hablan de cambio; el tema es el cómo y el cuándo. Carlos Petroli



Referentes de los equipos técnicos y económicos de Scioli, Macri y Massa expusieron y mostraron coincidencias sobre la política agropecuaria.

Durante la Jornada Más Maíz de Córdoba continuaron las señales desde la principal región agropecuaria en torno de que este motor transita hacia el recambio de gobierno con rentabilidades diezmadas y altos riesgos. Una mala foto para generar más inversión, más divisas y más empleo.

Nada nuevo en el frente, o sí: lo que dijeron en ese ámbito y que preparan los equipos de los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Aun con sus diferencias, todos adelantan que introducirán cambios para que el complejo agropecuario ayude a la economía a reaccionar.

El manejo de los tiempos y las herramientas también están contemplados en esos planes. Se habla de medidas inmediatas, “para los primeros 100 días” y para los primeros dos años. Los derechos de exportación y los reintegros, como así también la política comercial relacionada con el trigo, maíz, carnes, lácteos y economías regionales, aparecen dentro de un paquete inicial, según volvieron a exponer en Córdoba los referentes económicos y técnicos.

A modo de grandes títulos, Alejandro “Topo” Rodríguez, actual ministro agrario de Scioli en Buenos Aires, reiteró que el postulante oficialista tomará medidas en la dirección de devolver rentabilidad a los inversores. Habló de “una mesa grande de consenso” (modelo extraído de las “mesas” bonaerenses, bajo el supuesto de sellar la grieta kirchnerista con el campo) y de la formulación de un “programa federal” para que los diferentes aparatos productivos tengan garantizada su rentabilidad.

“Cambiar lo que haya que cambiar”. Dentro de esta bolsa los sciolistas ponen las retenciones, reintegros, reconsideraciones tributarias, el tratamiento de las regiones y por cadenas. Y en esto saltó un matiz: se leyó que los equipos de Scioli irán con pie de plomo, por ejemplo, para elevar el peso mínimo de faena bovina y la quita de retenciones y de ROE al maíz (perfil exportador). Esto porque ponderan que esas decisiones gatillarían un salto de los precios de la carne en el frente interno. Por eso hablan de moverse “entre lo deseado, lo esperado y lo viable”. Y en esta misma consideración entran las cadenas de la leche y de las otras carnes (porcina y aviar).

El sciolismo estaría más decidido a quitarle las retenciones y las restricciones al trigo. Pero dicen que no apostarán a “ningún atajo” y que se moverán dentro de un programa integral.

Marco Lavagna y Carlos Garetto, desde el Frente Renovador de Massa, se enfocaron en lo que están diseñando para viabilizar un shock de inversiones y por esta cuerda recuperar los superávit comercial y fiscal.

Gabriela Michetti, Ricardo Negri y Néstor Roulet, por el PRO, reiteraron el plan de 13 puntos que contempla eliminación de ROE y quitas de retenciones, gran apertura exportadora y un tipo de cambio único, de libre flotación, para las economías regionales.



Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo - Autor: Carlos Petroli.