Todo en Contra. Diego De la Puente

Las bajas registradas en las últimas semanas en la plaza internacional de granos vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad o no de una recuperación en las cotizaciones de estos productos. Sin lugar a dudas, el juego de las variables ha “sacudido” el tablero en los últimos días. En tal sentido, la devaluación del Yuan chino comienza a desnudar algunos problemas económicos que, el Gigante Asiático, parecía no querer mostrar. Esto generó masivas liquidaciones por parte de los fondos de inversión que, tanto en maíz como en soja, estaban con posiciones netas compradas. La pregunta que resulta interesante hacerse, se esgrime en si esta situación podría frenar las compras de soja por parte de China. Para responder a este interrogante, es importante primero tener presente que las importaciones de soja por parte de china, sólo representan el 2% respecto del total de sus importaciones. La segunda cuestión a tener en cuenta es que los valores de la oleaginosa medida en yuanes resulta ser el más bajo de los últimos 7 años y medio.

Está claro, entonces, que resulta poco probable que China disminuya sus importaciones de soja en las actuales condiciones. Por el contrario, resulta más factible que continúe con su carrera ascendente en esta materia. Pero una cosa es el impacto genuino del problema -a todas luces muy bajo- del que resulta de los movimientos especulativos. El capital es uno de los activos más “cobardes” que existen sobre la faz de la tierra. Frente a cualquier situación problemática, primero desaparece y después pregunta que sucedió. Con esta situación ocurre algo similar. Ningún especulador se va a poner a analizar el genuino impacto de la demanda de soja por parte de China. Primero liquida sus posiciones para después analizar el problema.

USDA
Casi sin tiempo, las sorpresivas cifras del USDA difundidas durante el pasado mes de Agosto, le pusieron la frutilla al postre. De forma inédita, el Organismo con sede en Washington incrementó las producciones de maíz y soja en Estados Unidos, cuando el mercado aguardaba un recorte. Resulta difícil encontrar en la historia una situación semejante. Es natural que entre el USDA y los guarismos de los operadores privados existan diferencias, lo que no es habitual es que uno vaya en sentido contrario al otro.

Entre China y el USDA, se formó la tormenta perfecta. Dos noticias sumamente importantes que se dieron a conocer en la misma semana. El resultado final fue contundente. En la semana finalizada el 14 de Agosto, los valores de los principales granos mostraron recortes en los valores que se ubicaron en torno al 13% para el maíz, 11% para la soja y 9% para el trigo. Dichas bajas continuaron durante los días subsiguientes a esa fecha.

Reacción
Sin embargo y frente a los acontecimientos previamente comentados, comienzan a aflorar algunas novedades interesantes. Con las bajas registradas en los últimos meses, la demanda internacional de granos está mostrando todo su potencial. Para mencionar solo un ejemplo, los últimos datos de importaciones por parte de China muestran que durante el mes de Julio el Gigante Asiático importó una cantidad de soja equivalente a 9,5 millones de toneladas. Ello, se ubica un 30% por encima de igual periodo del año anterior. Por otro lado, el USDA continúa proyectando incrementos en el consumo mundial de granos forrajeros para la temporada 2015/16. Misma situación muestran los últimos datos del Organismo para el consumo global de harinas proteicas.

Está claro que la coyuntura viene complicada. No obstante, a los actuales niveles de precios la demanda se potencia, al tiempo que la oferta tiende a reducirse. La paciencia pareciera ser, en las actuales circunstancias, la mejor consejera.