Se confirma la muy buena cosecha de soja en Estados Unidos

El organismo norteamericano sorprendió también al mostrar el buen rendimiento por hectárea en algunos estados.
El país del Norte empezó a levantar la soja estimada en 107,1 millones de toneladas más rápido de lo que el mercado esperaba. El buen rendimiento por hectárea se encamina a ser la segunda más importante de su historia.
El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), mejoró ayer la condición de la oleaginosa en 2 puntos porcentuales respecto de la semana pasada ubicándose ahora en un 63% entre bueno y excelente. El buen clima acompaña a la trilla que a la fecha está en el 7% sobre el total. En comparación al año pasado, éste creció cuatro puntos porcentuales.
El organismo norteamericano sorprendió también al mostrar el buen rendimiento por hectárea en algunos estados, es el caso de Lousiana y Arkansans, esta última mantiene a la fecha más de 6.000 kilos por hectárea.
Todo indica entonces que por ahora EE.UU. va rumbo a cosechar su segunda producción más importante después de los 108 millones del ciclo pasado. Es sabido que también Brasil aumentará el área sembrada de soja en un 3%, lo que puede anticipar un volumen cercano a los 100 millones. Argentina va camino a seguir creciendo. Para los próximos días se esperan lluvias en la zona núcleo, lo que anticipa condiciones de humedad más que importantes para iniciar la siembra a partir de octubre.
Por lo pronto, en el mercado local el valor de la soja se mantiene en los $2.150 la tonelada lo que no genera ventas por parte del productor. En lo que refiere al contrato mayo 2016, ayer subió 2 dólares respecto del viernes para quedar cerca de los 212 dólares.
La menor venta de granos se nota en el ingreso de divisas que publican cada siete días los exportadores. La semana pasada llegaron al Central u$s249 millones y en lo que va del año acumula u$s15.859 millones, presentando un baja del 13% en comparación con el 2014.
Las fuertes ventas del campo se verá recién a fines de octubre una vez definido el candidato presidencial y para hacer frente a los gastos de campaña. Sobre datos del Ministerio de Agricultura, restan por comercializar algo más de u$s1.600 millones que se encuentran bajo la condición a fijar precio. Es decir que el productor ya entregó la soja pero posterga el pago para cuando vea un buen precio. Precio que por ahora no es atractivo.
Lo que ofrece el mercado no es rentable dada la situación de altos costos. Un dato no menor es que en dos semanas el dólar futuro del Rofex a agosto de 2016 aumentó su valor un 2 por ciento.