Para abrir el cepo, hay que estimular la entrada de dólares

La gestión que asuma a fin de año tendrá el desafío de acordar con los holdouts para regresar al mercado financiero global.

Fuente: unitedsoybeanboard
Se acercan las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno lleva a que las empresas y los agentes económicos comiencen a delinear sus planes de negocios para el próximo año. Sin embargo, el escenario económico no permite anticiparse, ya que hay pocas señales contundentes sobre los posibles planes económicos de los potenciales candidatos, y en particular sobre la continuidad, o no, del cepo para acceder a dólares.
Según un informe reciente que elaboró la consultora Economía & Regiones (E&R), la posibilidad de abrir las restricciones a la divisa norteamericana normalizaría la producción de las empresas y de las industrias argentinas. Sin embargo, la consultora remarcó que la apertura del trabas cambiarias deben ser eficientes, y en el marco de un programa general que estimule el ingreso de divisas al país y que controle, de forma paulatina, la inflación.
“La economía argentina dejó de crecer cuando se estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011. Sólo una apertura eficiente de las trabas puede conducir al indispensable equilibrio general de la economía, para que vuelva el crecimiento”, indicaron los especialistas de E&R.
El informe remarcó que el cepo para acceder al dólar debe levantarse sí o sí, pero aclaró que la medida, aplicada de un modo aislado, no ayudará a que se recupere la economía. “Levantar el cepo es condición necesaria, aunque no suficiente para volver al crecer”, insistió la consultora.
Para explicar las razones del estancamiento económico, E&R puso énfasis, precisamente, en la vigencia del cepo cambiario, al señalar que la Argentina no recupera el crecimiento porque las empresas y las industrias afrontan serios problemas de competitividad. “Esto quiere decir que no pueden hacer negocios, producir más y generar más dinero. El cepo es el primer destructor de la competitividad. Los capitales internacionales no invierten en países donde no se puede retirar las utilidades”, advirtió el reporte.
Por otro lado, la consultora recalcó que levantar las restricciones depende de que el próximo gobierno regule la masa monetaria, es decir la cantidad de pesos que circulan por la economía para comprar bienes y servicios. “La liberación del mercado de divisas, con un sobrante de pesos cercano a los $ 200.000 millones, y con pocas reservas internacionales en el Banco Central, resultaría muy peligroso porque conduciría a una fuerte devaluación (del peso en relación al dólar) y con un impacto en los precios de la economía”, alertó E&R.
Para evitar este escenario, la consultora señaló que es necesario absorber (con deuda y luego mediante un acuerdo con los fondos buitre) el sobrante de pesos. “Sin sobrante de pesos, la liberación del cepo no vendría acompañada de fuerte devaluación, porque no habría pesos para correr detrás del dólar”, concluyó el informe.