Nada será gradual, todo es shock. Salvador Di Stefano

El mundo les sonríe a los candidatos. Sigue la tasa baja, y las materias primas pueden subir. No apueste todas las fichas al dólar blue, puede haber sorpresas. Bonos, acciones, bienes de cambio y propiedades son la gran opción.

¿Se vienen medidas económicas?

.- De ninguna parte del mundo. La Reserva Federal dejo la tasa de interés en el rango del 0% al 0,25%. Bajo la expectativa de inflación, y el crecimiento de la tasa a largo plazo. Se la vio muy contemplativa con lo que sucede a escala mundial. Lo que no previene hoy, seguramente la llevará a tomar el matafuego a futuro. En la economía como la política, nadie quiere pagar costos.

¿Consecuencias?

.- Un escenario de bajas tasas es muy favorable para el mundo emergente, alienta la posibilidad de que se recuperen los precios de las materias primas. En Estados Unidos vuelven a subir las propiedades, hay más crédito en la calle, pero la actividad económica no está descollando.

Es bueno para Argentina

.- Muy bueno, que el próximo presidente encuentre tasas bajas a nivel mundial, y materias primas a precios más elevados es muy conveniente.

Cristina tomara medidas en la parte final de su mandato.

.- Ninguna medida, habrá que trabajar con los supuestos de las medidas que tomara el próximo presidente.

¿Quién será?

.- Todos los medios del fin de semana dan una clara ventaja a Daniel Scioli. Mauricio Macri se vio afectado por el caso Niembro, y Masa esta recuperando posiciones. Este contexto es muy funcional al oficialismo, ya que con un 40% de los votos, puede ganar en primera vuelta.

¿Cómo se mueven los mercados?

.- El mercado está esperando que hará el gobierno para pagar el Boden 2015. La ingeniería es compleja, pero se arribará a buen puerto.

¿Por ejemplo?

.- Se negocia en las sombras un canje, que no pueda ser objetado por los fondos buitres. Las agencias del Estado (Anses, Afip, etc) que tienen Boden 2015, están realizando un canje a otros bonos, o bien el producido lo depositaran a plazo fijo, de esta forma los dólares de las reservas, volverían a las reservas.

No hay nada grave el 4 de octubre.

.- No vemos problemas con esta operación, si vemos que el Banco Central sigue perdiendo reservas por la dinamica de la economía.

¿Vamos a los datos?

.- En lo que va de septiembre el Banco Central vendió U$S 772 millones, y acumula ventas por U$S 2.420 millones. Las reservas no caen, porque esta salida de divisas se maquilla con el ingreso del crédito en yuanes. Las reservas se ubican en los U$S 33.453 millones, en un año crecieron en U$S 5.587 millones, todo maquillaje.

¿Qué sucedió con la base monetaria?

.- La base monetaria se ubica en $ 538.686 millones, crece a un ritmo del 41% anual. Pronto esto lo veremos en los precios, que acelerarán su crecimiento. El Banco Central sigue financiando a destajo al Estado. En lo que va del año le envió $ 88.438 millones, un 10% más que un año atrás. Se espera que el Banco central le envié al Tesoro Nacional más de $ 200.000 millones este año.

¿El dólar de convertibilidad?

.- Con estos valores se ubica en $ 16,10, casi a igual valor del dólar blue.

Para fin de año

.- A este ritmo la base monetaria para fin de año se ubicaría en torno de los $ 660.000, y las reservas maquilladas se ubicarían en U$S 33.000 millones. Esto nos da un dólar de convertibilidad de $ 20,00, que sería el valor en que se ubicaría el dólar blue.

La brecha con el oficial se espiralizaría al 100%.

.- Correcto, eso estaría reflejando que no hay medidas monetarias y cambiarias a la vista.

¿Cómo se podría cambiar el eje?

.- Si los candidatos a presidente cambian su discurso, y hablan de medidas concretas.

¿Sucederá?

.- Nadie dirá nada antes de las elecciones. Todos callaran hasta que el resultado este puesto.

¿Medidas graduales o shock?

.- Habrá shock primero, y luego medidas graduales.

La gente espera una devaluación.

.- Así lo indica el Rofex. La cantidad de contratos negociados en el mercado de futuro de dólar asciende a U$S 6.477 millones. En septiembre crecieron en U$S 1.302 millones, mucho más del 20%. La posición que más creció fue abril de 2016. A pesar de la suba de contratos, los precios permanecieron estables.

¿Cómo se entiende?

.- Hay muchos inversores comprando, y dos grandes manos vendiendo, son el Banco Central y el Banco Nación. Estos juegan con las cartas destapadas, el mercado va a protegerse de una eventual devaluación.

¿Qué tasas proyectan?

.- A abril de 2016 el 16%, anualizado tasas del 30% anual.

Es una tasa de cobertura

.- Correcto, no quiere decir que suceda.

¿El nuevo gobierno devaluará mucho más?

.- No lo sabemos, puede optar por la devaluación del tipo de cambio real. Algo de lo que poco hablan los candidatos. Este es el tema que abordamos en las conferencias off te record, y lo que creemos que operará a partir del año 2016. Lo explicamos mucho mejor en el informe privado.

Conclusión

.- No hay gradualismo, hay shock gane quien gane. No esperes una mega devaluación del dólar oficial, y ojo con la suba del dólar blue.

No compras dólar blue.

.- Se podría estar armando una gran burbuja con el dólar blue arriba de $ 16,00. Arriba de ese precio no somos compradores. Lo venimos repitiendo insistentemente, que somos partidarios de comprar bonos, acciones, propiedades, bienes de cambio o cualquier otro activo, antes que comprar dólar blue.

¿Hace unos párrafos atrás en dijiste que le dólar convertibilidad podría llegar a $ 20,00?

.- Eso no quiere decir que necesariamente el dólar blue supere dicho nivel. Tampoco que lo toque y retroceda. Para nosotros un nivel de dólar blue esta en torno de $ 18,00 para fin de año. Con dicha referencia me quedo con los bonos, acciones que están muy atrasadas, o bien compro propiedades que también lucen atrasadas.

Las propiedades me parecían caras.

.- Al contrario, nuevas o usadas, están a buenos precios. Si Argentina recupera el crédito internacional, las propiedades subirán, ya que la demanda será más fuerte.