Más soja menos maíz: traslado de superficie

"Los productores probablemente se cubran este año plantando soja en lugar de maíz, que es relativamente caro para producir" dijo el economista agrícola Manuel Alvarado Ledesma.
  mas soja menos maiz traslado superficie

Según un articulo publicado en Reuters, el fenómeno El Niño traería lluvias torrenciales sobre nuestro país desde el mes próximo, lo que empujaría a agricultores locales a sembrar más soja y menos maíz pese a los temores por la falta de rotación de cultivos.
Ante los tormentosos pronósticos para octubre -el mes en que comienza la siembra de cultivos de verano- los productores se volcarían hacia la soja, un grano más barato para implantar que el maíz. Con varias regiones de la provincia de Buenos Aires con excesos hídricos tras un nivel récord de precipitaciones en agosto, es posible que los suelos no puedan absorber las próximas lluvias.
Nuevas lluvias traerían un dolor de cabeza adicional para el sector, cuyo negocio ya está golpeado por las limitantes para exportar trigo y maíz, y por el alza de costos generada por una alta tasa anual de inflación.

Soja en lugar de maíz

"Los productores probablemente se cubran este año plantando soja en lugar de maíz, que es relativamente caro para producir" dijo el economista agrícola Manuel Alvarado Ledesma. La soja -que requiere una inversión relativamente baja- se ha expandido durante la última década, lo que generó temores de que la ausencia de tallos y otros componentes residuales de maíz y otros cultivos estén restándole nutrientes a los suelos.
Productores sembrarían 2,72 millones de hectáreas con maíz de uso comercial 2015/16, lo que representa una contracción del 20 por ciento desde el año previo, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el mes pasado. La reducción respondería a los bajos precios internacionales de maíz y a los crecientes costos de semillas y fertilizantes con una inflación que según analistas privados ronda el 27 por ciento anual.

Pronósticos de "El Niño"

Parte del área recientemente sembrada con trigo ha sido arruinada por las inundaciones de agosto, y si se cumplen los pronósticos de el Niño más fuerte de que se tenga registro, el panorama para su cosecha en diciembre y enero podría ser sombrío, dijo Anthony Deane, de Weather Wise Argentina. "(El Niño) va a causar desastres en el noreste, noroeste y centro de Argentina", señaló.
El Niño consiste en una desaceleración de los vientos ecuatoriales (alisios), que provoca un calentamiento del Pacífico y fuertes lluvias en gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, así como sequías en otras partes del mundo.
Según indicó Deane la semana pasada, el 40 por ciento de la principal región productora se encuentra en terrenos suficientemente altos como para evitar anegamientos durante el ciclo de El Niño, que abarca de octubre a abril, y que en las áreas que no sufran inundaciones la producción sería muy amplia.
Al eliminar la amenaza de sequías, El Niño podría ser un evento positivo para los productores de maíz con acceso a tierras elevadas, dijo Martín Fraguío, titular de la cámara de la industria Maizar. "Las tierras altas son más productivas y por eso en los años de El Niño más que compensan las pérdidas en los campos bajos", explicó Fraguío.
"Hablar sobre las condiciones climáticas en un año como este, sumado a la incertidumbre generada por los límites a la exportación, es como jugar a la ruleta", dijo el productor Santiago del Solar.
"Si en octubre alguien gana en primera vuelta y no hay segunda vuelta (balotaje), y promete no más cuotas (de exportación), el productor puede cambiar su decisión y puede estar sembrando más maíz que lo que espera hoy", dijo Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos.
Fuente: Reuters