Más cobertura sobre dólar, y menos reservas genuinas. Salvador Di Stefano

El gobierno venderá más de U$S 1.000 en agosto. En el mercado de futuro hay operaciones por más de U$S 5.000 millones. El gobierno está por pagar el Boden 2015, sin créditos a la vista.

¿Qué significa más cobertura sobre dólar?

.- El mercado se ha lanzado de lleno a cubrirse ante una probable devaluación. En el mercado del dólar futuro Rofex, la cantidad de contratos negociados asciende a la friolera de U$S 5.400 millones, de los cuales hay una alta concentración en el primer trimestre del año, que asciende a U$S 2.400 millones. Claramente hay un posicionamiento muy fuerte ante una devaluación después del 10 de diciembre, fecha que asumirá el próximo presidente.

¿Qué sucede con los precios?

.- Al 25 de agosto el dólar oficial cierra en $ 9,29 y sube el 1,1% en el mes, cuando anteriormente solo subía a un ritmo del 1% anual. No sabemos si es un amague, o la antesala de una fuerte suba. En el mercado futuro, hay una fuerte suba de las posiciones noviembre y diciembre, mientras que las posiciones enero, febrero y marzo se muestran muy firmes, y sin bajas a la vista.

¿Entonces?

.- La estabilidad de precios en las bases largas de dólar futuro, invitan a que muchos inversores participen de este mercado, ya que se pierde temor a reponer garantías si es que hubiere una baja.

¿Cuánto cotiza la posición marzo de 2016?

.- Es el valor del dólar oficial hoy, más una tasa de interés. Marzo 2016 cotiza a 10,60, faltan 7 meses para su vencimiento y la tasa es del 14,1%. Mucho mejor esta la posición enero, que cotiza a $ 10,08, faltan 5 meses para su vencimiento y la tasa es del 8,5%. Hay para todos los gustos.

¿Cómo evolucionaron las reservas en el año?

.- Al 21 de agosto estaban en U$S 33.684. En lo que va del año 2015 subieron en U$S 2.241 millones. La suba se dio por compra de dólares del Banco Central, que ascendió a U$S 832 millones, y un crédito externo de U$S 2.602 millones, que suponemos que son los préstamos del Banco Central de China. La mayor salida de reservas, provino del pago a los organismos financieros internacionales, por U$S 1.195 millones. Argentina no es más sujeto de crédito de los organismos financieros y se ha cortado el financiamiento.

¿El Banco Central vendió muchos dólares en agosto?

.- En julio comenzó la venta de dólares en el mercado, con un monto de U$S 154 millones, y en agosto las ventas treparon a U$S 988 millones. Claramente hay un sentimiento vendedor del Banco Central.

¿Cómo está la relación base montería versus reservas?

.- La base monetaria asciende a $ 519.732 millones, y las reservas a U$S 33.634 millones, son datos al 25 de agosto. Esto nos da un dólar de convertibilidad de $ 15,45. Este precio está muy cerca del cierre del dólar blue del día viernes.

¿El dólar bolsa?

.- Subió muchísimo. El Bonar 2017 vale en $ 1.358, y en la paridad esta en U$S 98,00, esto nos da un dólar bolsa de $ 13,86, que sumado a las comisiones, rondaría un valor de $ 14,10.

¿El dólar ahorro?

.- Está $ 11,16, podes hacer el puré legal. Compras dólar ahorro, te ganas $ 1,86 para descontar de ganancias, y vendes en la bolsa a $ 13,50 con comisiones incluidas. Legalmente, ganas $ 2,36. Si lo haces vía dólar blue, ganas $ 4,30 aproximadamente, más lo que pagas de ganancias.

¿Qué pasará?

.- Es muy probable que el dólar blue siga flojo, al menos en la primera semana de septiembre, cuando los asalariados compran dólar ahorro, y luego venden en el mercado.

¿En la segunda quincena de septiembre?

.- Creemos que se observará una fuerte suba, el mercado espera el pago del Boden 2015, y eso podría privar a las reservas de U$S 3.000 millones. Si la base monetaria sigue igual, en torno de los $ 520.000, y las reservas caen a U$S 30.600 millones, el dólar de convertibilidad se ubicaría en $ 17,00. Ese podría ser el valor del dólar blue a futuro, primeros días de octubre.

¿Si el gobierno consigue un crédito del Banco Central de China?

.- El dólar quedará en torno de los niveles actuales.

Recomendación

.- No te equivocas, comprando bonos del Estado a los precios actuales, tampoco dólar blue a estos precios.

La actividad se plancha.

.- Mientras el dólar blue siga teniendo volatilidad, la gente no decide inversiones. Este comportamiento es erróneo. Con más volatilidad tendríamos que tener más negocios. Un dólar por encima de $ 15,00 luce atractivo para ser canjeado por activos, que seguramente subirán mucho más después de las elecciones.

¿Cómo vienen las encuestas?

.- En el peor momento del oficialismo, ya le saca una ventaja de 10 puntos a Cambiemos. Sin embargo, no llega a los 45 puntos, con lo cual está muy finito para ganar en primera vuelta. Todo puede cambiar, para ampliar la ventaja, o bien para que se reduzca. Los analistas políticos esperan una Sciolización de la campaña. De Macri se espera una campaña más PROnista. Todo muy movido y conversado.

¿Qué se conversa?

.- Todos los candidatos hablan sin tapujos, sobre una eventual actualización del tipo de cambio, suba de tarifas públicas, apertura de los mercados mundiales para recibir financiamiento, baja de retenciones y blanqueo de capitales. Son las 5 medidas casi cantadas que tenemos por delante.

Con estas medidas, el mercado arbitra a la suba.

.- No me cabe la menor duda. El problema no es el mercado interno, el tema es cómo evoluciona la crisis internacional.

¿Qué sucede con China?

.- China está mostrando un crecimiento menor al esperado. Su economía creció durante muchos años gracias a la inversión y exportación, esto dejo grandes saldos positivos en la balanza comercial, lo que elevo sus reservas a niveles de 3,6 billones de dólares. En su activo cuenta con una tenencia record de título públicos americanos, que en las últimas semanas procedió a vender parcialmente.

¿Entonces?

.- China está virando sus políticas, intentando crecer vía su economía interna, desarrollando el sector servicios y consumo. Esto le permitirá absorber más mano de obra, y proyectar un mayor crecimiento. La gente que vive en las zonas urbanas ya alcanza al 55% de la población. El sector servicios representa el 48,2% del PBI, mientras que manufactura y construcción el 42,6%. Los servicios requieren un 30% más de empleo por unidad de producción, y de consolidarse su crecimiento, China saldrá de esta crisis sin problemas.

¿Por qué cayo tanto la bolsa?

.- China liberalizo el mercado de capitales, ingresaron muchos fondos del exterior, compraron gran cantidad de papeles, y luego, ante la intervención del Estado en los mercados decidieron salir. Los papeles quedaron en manos de inversores chinos, que hoy sufren el efecto pobreza, la bolsa cayó de 5.000 a 3.000 puntos.

¿La deuda de China es muy elevada?

.- Asciende a unos 26 billones de dólares, o más del 280% del PBI. Tiene que ir a una restructuración, está en manos de empresas estatales, que en muchos casos no podrán honrar. El mercado tendrá un efecto pobreza por delante. Será difícil que China crezca al ritmo de dos dígitos de cara al futuro.

Estados Unidos

.- Esta semana se conocerá la creación de empleo, y los datos económicos del país (este viernes 4 de septiembre). El 7 de setiembre es feriado en Estados Unidos, comienza la actividad más fuerte del año, entre septiembre y diciembre se efectivizan más del 50% de las ventas de consumo. El 16 de septiembre se reúne la Reserva Federal, se cree que no modificara los tipos de interés. Sin embargo, luce equivocado. La suba de tasas en Estados Unidos vendrá en forma inevitable en algún momento, ya que el proceso económico que vive el país, no es comparable con los años de deflación en Japón, y no es sustentable en el tiempo una tasa de interés tan baja. Subir un cuarto de punto la tasa, no es un drama mundial, más bien habría que observar cuales son los movimientos futuros.

¿La soja?

.- El mercado de futuros sigue mostrando una tendencia más negativa para la soja, y mucho más optimista para el maíz. Las posiciones futuras de la soja en Chicago, pasaron de tener una tendencia negativa, a ubicarse en niveles planos. Por ejemplo la posición noviembre 2015 en Chicago vale U$S 325, y noviembre de 2016 en U$S 323, cuando en el pasado el precio 2016 era mucho más negativo. En el caso del maíz, la posición diciembre 2015 en Chicago cotiza a U$S 148, mientras que la posición diciembre 2016 cotiza en U$S 157. No es el mismo caso que la soja.

Vos decís que la perspectiva de precios del maíz es a la suba.

.- Correcto, y la soja tiene una perspectiva de precios mucho más tranqui.

En Argentina el productor hará masivamente soja.

.- Correcto, le sale mucho más barato, y puede absorber el precio del alquiler. Sin embargo, es un análisis con las variables congeladas.

Como sería eso

.- Si miras el año 2016, y proyectas una suba del tipo de cambio del 30% o más, el maíz, con más cantidad por hectárea, te dará mejor rendimiento desde lo financiero. Por otro lado, el maíz no se debe vender sobre ruedas, se debería vender sobre 4 patas, eso implica agregar valor, y kilos a los animales.

El flete segura complicado en el año 2016.

.- Si el campo no es inteligente, y rápidamente no solicita que le permitan ajustar sus balances por inflación, urgente baja de los fletes, vía una nueva ley de combustible, y derogan los ROE, todos los beneficios de una eventual devaluación se verán diluidos.

Conclusión

.- Se pone más pesado el escenario económico, por el lado de Brasil, vienen más complicaciones. Sin medidas económicas, las semanas serán muy odiosas. En el informe privado, inversiones para defenderse de la suba del dólar, con apalancamiento, y alta rentabilidad. Podes invertir U$S 13.000 y ganar un 10% en solo 4 meses.