Maizar pierde eslabones

Luego de la salida de CRA, la SRA oficializó su renuncia a la entidad del maíz.

(Alejandro Rollán).

Por Redacción LAVOZ

–No son épocas fáciles para el maíz, amigo Don Tecno; con mucha producción todavía por vender en los campos, debido a la intervención oficial que pesa sobre su mercado, y con números económicos para la actual siembra que meten miedo, en especial en campos arrendados, el cereal volverá a perder otra oportunidad. Y van...

–Más allá de esa síntesis que usted, como buen productor, realiza sobre la situación que atraviesa el maíz tranqueras adentro, la realidad es que el grano también da que hablar en otros ámbitos.

– ¿A que lugares se refiere? Por que no veo ni que los ministerios de Agricultura o Economía se interesen en revertir la situación que atraviesa el cultivo.

–Yo hacía referencia a los movimientos generados dentro de Maizar, la entidad que agrupa (o agrupaba) a toda la cadena de valor del maíz y del sorgo, y que en los últimos tiempos ha perdido algunos eslabones.

–Ya en julio, cuando la entidad realizó su congreso anual, las divergencias entre algunos de sus integrantes era notoria. Las internas dominaron las charlas y la posibilidad de reforzar una estrategia para el cultivo quedaron en un segundo plano. Fueron muy comentadas las ausencias de los titulares de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, por diferencias con la conducción de la entidad que preside el productor de Necochea Gastón Fernández Palma

–En esa oportunidad, Ferrero no concurrió porque CRA había decidido días antes alejarse de Maizar, por diferencias con su presidente.

–Y algo parecido ocurrió con Etchevehere, quien no concurrió luego de una discusión muy subida de tono que había mantenido con Fernández Palma.

–A tal punto, don Produ, que la SRA presentó la semana pasada su renuncia por escrito a Maizar. Firmada por el propio Etchevehere y el secretario de la Rural, Pedro Reggi, la carta sostiene que el alejamiento se produce porque no se cumplió con uno de los objetivo primordiales que es el de “crear lazos de confianza entre los integrantes de la cadena”, y que tampoco se desarrollaron los mecanismos necesarios para buscar soluciones al difícil momento que atraviesa el cultivo.