Humo mediático disfrazado de grandes anuncios.

Kicillof anunció que destinará 20 M/$ para “limpieza y mantenimiento de canales de drenaje”: ya se giraron más de 1100 M/$ del Fondo Hídrico para las represas de Santa Cruz
El ministro de Economía Axel Kicillof anunció hoy que empleará 80 millones de pesos del Fondo de Emergencia Agropecuaria (500 M/$ anuales) para “la reconstrucción, reparación y mantenimiento de caminos rurales; la limpieza y profundización de cunetas, alcantarillas y abovedado de calzada”.
El costo actual de entoscado de un kilómetro de camino rural –sin considerar IVA– es actualmente de 255.500 pesos, según datos (posta, sin extras por cuestiones ajenas a la obra) de la Cooperativa Vial de Tandil. Es decir: con los 80 M/$ se pueden entoscar 310 kilómetros, una cifra equivalente al 1.2% de la extensión total de los caminos rurales presentes en la provincia de Buenos Aires (alrededor de 25.000 kilómetros).
Kicillof también aseguró que “se destinarán 20 millones de pesos para la limpieza y mantenimiento de canales de drenaje”. Se trata de una cifra insignificante en función del presupuesto disponible en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC).
En los primeros siete meses de 2015 dicho Fondo originó recursos por 3532 millones de pesos. La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin) informó que en enero-julio de este año se destinaron 478 millones de pesos a las provincias y municipios para abonar obras en curso. Y otros 340 millones fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones (en el cual se incluye el atrasadísimo Plan Maestro Integral del Río Salado).
El dato es que en lo que va del año se asignaron 1111 millones de pesos a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, las cuales serán construidas en el Río Santa Cruz por un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A.
El ministro de Economía también comunicó que “se invertirán 25 millones en la asistencia para la recomposición productiva post-emergencia de los pequeños productores” (sin dar mayores precisiones) y que se empleará un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 20 millones de dólares que “se empieza a ejecutar de inmediato ni bien tengamos identificadas las obras”.
Kicillof además adelantó que esta semana se declarará la emergencia agropecuaria en los distritos productivos afectados por las inundaciones para que los empresarios agropecuarios puedan hacer uso de los derechos que le corresponden por la Ley 26.509. Tal rapidez se da porque nos encontramos en plena campaña electoral: tres años atrás –durante otra gran inundación– el gobernador bonaerense cajoneó la declaración de emergencia durante meses y sólo se apresuró a oficializarla cuando la estrella televisiva Marcelo Tinelli se lo solicitó vía Twitter.
Durante el anuncio Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández; el gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial, Daniel Scioli; el secretario Legal y Técnico de Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros funcionarios.