Freyre: productores reclaman por campos inundados desde el año pasado

Dos mil hectáreas subsisten bajo el agua desde hace meses, en un sector del departamento San Justo. Este sábado cortarán la ruta 70 para reclamar obras.



Productores agropecuarios llevarán a cabo este sábado un corte de ruta para reclamar por la falta del obras que permitan el escurrimiento de las aguas de sus campos, los cuales se encuentran inundados desde el año pasado.
Los dueños de varios establecimientos agropecuarios, que ocupan unas dos mil hectáreas se concentrarán de 8 a 17, a 10 kilómetros de Freyre, por la ruta nacional 70, donde se encuentra una de las zonas más afectadas con propiedades con más de un metro y medio de agua.
Los productores  indicaron que se siente "hartos" y "cansados" que nadie les brinde una solución a esta situación que perjudica a campos ubicados en el nordeste de la provincia, que incluye una zona que abarca las localidades cordobesas de Freyre, Josefina, Colonia Iturraspe y San Francisco.
Pero también del lado santafesino a Josefina y Santa Clara de Saguier. Desde el 2014 son cuantiosas las pérdidas económicas, y por el panorama que presenta este año, los productores sostienen que tampoco van a poder producir.
Los propietarios reclaman que se lleven a cabo las obras prometidas por los gobiernos de las provincias de Córdoba y Santa Fe para que finalmente pueda escurrirse el agua.
A través de un comunicado, pidieron que se empiece con las obras de canales de desagües que deriven aguas hacia el río Salado y señalan que la que se desplaza desde San Francisco hacia el norte se acumule y forme una enorme “palangana”.
“En este momento hay dos mil hectáreas cubiertas de agua o anegadas donde no se puede producir nada. Tenemos un proyecto para toda la obra hidráulica que permitirá canalizar estas aguas desde San Francisco, Freyre, Josefina y Santa Clara de Saguier, pero todo está inconcluso. Tenemos los permisos de pasos, los presupuestos, los 20 millones prometidos para llevar a cabo el alteo del camino interprovincial, pero hasta ahora no se hizo nada sin evacuación en la zona más afectada. “, señalaron.
También solicitaron a las autoridades santafesinas que terminen las obras que habían empezado y que se organice el comité de la cuenca Villa para tratar los problemas de esta región. “Los tiempos de los gobiernos no son los mismos que los del campo, por lo tanto nos urge una solución inmediata”, finalizaron el comunicado.