Estiman que la siembra de maíz caerá 39% en Córdoba

La Bolsa de Cereales proyecta que se implantarán poco más de un millón de hectáreas, 700.000 menos que en la última campaña.

AGROJORNADAS.+Se+desarrollaron+en+el+Dinosaurio+Mall+%28La+Voz%2FRamiro+Pereyra%29.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el área sembrada de maíz se achicará un 39 por ciento durante la campaña que está comenzando en comparación con el ciclo 2014/2015.

"Bajo las condiciones actuales, sembrar maíz es económicamente inviable. De acuerdo al primer relevamiento del Departamento de Información Agroeconómica, el área sembrada en Córdoba para la campaña 2015/2016 llegaría a 1.054.500 hectáreas, 680.000 hectáreas menos que en la campaña 2014/2015. Si se confirma la caída en la intención de siembra estaríamos frente a la menor área sembrada de las últimas 7 campañas, con el agravante de que Córdoba es la principal productora del cereal a nivel nacional", señaló la Bolsa en un informe agroeconómico N° 154.

El documento incluye además algunos datos que muestran cómo la ecuación económica del maíz se ha visto perjudicada en los últimos años. Por ejemplo, para pagar el sueldo mensual de un tractorista se necesita destinar hoy 66 quintales de maíz por hectárea, contra 31 quintales que hacían falta en 2005. Del mismo modo, mientras en 2007 un litro de gasoil se podía comprar con 4,6 quintales por hectárea, hoy se necesitan 11.

"Considerando un plateo productivo promedio para la provincia de Córdoba, el costo de producir una hectárea de maíz en la campaña 2015/2016 asciende a 937 dólares, mientras que la disponibilidad de dinero que se requiere desde la siembra hasta la cosecha para una superficie de 100 hectáreas asciende a U$S 50.000, lo que muestra el alto requerimiento financiero que implica este cultivo", manifiesta el estudio.

Críticas

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Martín Buteler, anticipó estos datos durante la agrojornada + Maíz desarrollada el miércoles en el Dinosaurio Mall.

Buteler realizó la apertura con un discurso en el que formuló críticas a las políticas del gobierno nacional.

“Los productores estamos perdiendo plata y, si nuestra actividad no es rentable, no es sustentable”, destacó Buteler, señalando como un ejemplo de los problemas económicos que enfrentan los productores que, hoy en día, un equipo de gasoil cuesta ocho camiones de maíz.

Entre las cuestiones que habría que modificar, pidió “sacar las retenciones ya” o que se puedan aplicar al Impuesto a las Ganancias y que se implementa la devolución instantánea de los saldos de IVA técnico.

También dedicó un párrafo a renovar los cuestionamientos a las autoridades tras la decisión de Syngenta de desistir de su inversión en una planta de semillas en Villa María por la presión de grupos ambientalistas.

Buteler dijo que hay “grupos no democráticos, con políticas patoteriles, que evitan la discusión clara de estos temas” y agregó que “no podemos darnos el lujo de ahuyentar a las empresas que quieren realizar lo que estamos pidiendo: agregar valor”.

La visión oficial

La apertura de la agrojornada también contó con la participación del ministro de Agricultura provincial, Julián López, quien destacó a los productores cordobeses por haber decidido “producir, producir y producir” en medio de “tanto palo en la rueda en el camino de la producción”.

López remarcó al respecto el récord de producción de granos de la última campaña, asegurando que fue “gracias al esfuerzo de los productores y pese a las políticas desacertadas”.

“Este destrato ha hecho que se achiquen a límites insostenibles los índices de rentabilidad de la producción agropecuaria. Gracias a Dios que la baja de la siembra de maíz va a ser sólo del 40 por ciento”, concluyó.