El 2015 cerrará con el poder de compra de la soja más bajo en 14 años

CosechaSoja Exportacion3
La caída respecto a 2014 llega al 33%, un nivel similar al del período 1999/2001. El economista Garzón sostiene que en 2016 serán clave el tipo de cambio oficial, la inflación y los impuestos a la exportación
El 2015 cerrará con el poder de compra de la soja más bajo de los últimos 14 años y una caída de 33% respecto de 2014, nivel similar al de 1999/2001, advirtió el economista de la Fundación Mediterránea en un informe.

Así lo afirmó el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón, quien señaló en un análisis sobre el poder de compra que tendrán los granos en 2016, que "en cambio, Brasil, el otro gran productor agrícola de la región, se ha diferenciado claramente de la Argentina".

"La depreciación del real ha absorbido todo el shock externo y los precios relativos internos de la soja no se han modificado", indicó el especialista cordobés.

Cuatro escenarios posibles

Explicó que "se bosquejan cuatro escenarios para 2016, según la evolución que tengan el tipo de cambio oficial, la inflación y los impuestos a la exportación".

"El más desfavorable (y menos probable) sería el de continuidad de la política cambiaria y tributaria actual que, junto con menores precios internacionales, determinaría un nuevo y significativo ajuste en el poder de compra de la oleaginosa el año que viene", manifestó.

En tanto, según su visión "el escenario más favorable sería el de corrección cambiaria exitosa con baja de impuestos". "Ahora bien, parece poco probable que la soja vuelva a tener un valor de intercambio como el observado entre los años 2002/2014, dado que esto exigiría una fuerte corrección cambiaria o una eliminación completa de los derechos de exportación o cambios significativos y en simultáneo en ambas variables", sostuvo.

En los últimos años las exportaciones de soja, aceite, harina y biodiésel de soja representan aproximadamente el 27% de las ventas externas totales. "Obviamente, la base de este gran complejo exportador es la producción de la oleaginosa. En los últimos quince años la producción de soja ha crecido en forma importante, agregó Garzón.

Detalló que "a partir del 2007 este último factor comenzó a diluirse pero la actividad se vio beneficiada por los elevados precios internacionales de las materias primas.

"Proyectando el último trimestre, se estima que 2015 cerrará con el poder de compra de la soja más bajo de los últimos 14 años, en un nivel muy similar al que se tuvo en el período 1999/2001, años difíciles para la actividad, caracterizados por precios internacionales muy deprimidos para todas las materias primas", indicó. Explicó que "el poder de compra 2015 desciende un 33% respecto del 2014 y se ubica un 40% por debajo del que tuviera la oleaginosa en promedio entre los años 1998 y 2014".

Los precios internacionales

La fuerte baja de este año responde a la caída de precios internacionales y al desfasaje entre la evolución del tipo de cambio y la tasa de inflación doméstica.

"En otras palabras, a la baja de precios internacionales, que castiga a la soja pero también al resto de materias primas que produce y exporta Argentina, se suma un ritmo devaluatorio que no compensa la inflación interna", añadió.

Al plantear escenarios para el 2016 respecto de lo que puede suceder con los granos y su poder de compra en el mercado interno, utilizó como base los precios internacionales hoy esperados para el año que viene: U$S 345 por tonelada de soja en enero 2016, con baja a U$S 330 en mayo 2016, para estabilizarse en ese valor.