CORRAL DE BUSTOS - Campos inundados: Productores amenazan con cortes de ruta para ser escuchados por Provincia y Nación

Un grupo de mas de 100 productores agropecuarios se manifestaron disconformes con las autoridades provinciales y nacionales en torno a las inundaciones y anegamientos de esta región del Departamento Marcos Juarez y amenazaron con cortes de ruta “si es necesario para que nos escuchen y hagan lo que tienen que hacer”
Las declaraciones se escucharon en una reunión realizada en el salón de Usos Múltiples del Parque Industrial de Corral de Bustos-Ifflinger en la que el ejecutivo municipal, el consorcio canalero y los productores se reunieron para actualizar el seguimiento y programación de las tareas realizadas en las distintas sub-cuencas.
“De lo que se hizo hasta el momento, el 20% lo aportó la provincia a través de Recursos Hídricos y el 80% restante es aporte económico de los productores, con el acompañamiento del consorcio y las intendencias de estos pueblos, pero necesitamos un aporte mas contundente por parte de la provincia y la nación” comentó uno de los productores.
Gustavo Bassi, productor agropecuario y presidente del consorcio canalero de esta región del departamento Marcos Juárez, confirmó la inquietud de muchos productores y consultado por EL SOBERANO adelantó que “hoy los productores fueron inteligente y hace ya varios meses vienen trabajando de manera integrada con diferentes grupos para solucionar el problema de campos inundados y zonas anegadas y si toman la determinación de cortar una ruta nos vamos a sentir en la obligación de acompañarlos”.
  
En tanto los agropecuarios nucleados en el consorcio canalero de la zona de La Blanqueada también estarían pensando en esta alternativa para manifestarse si no llegan respuestas inmediatas para solucionar el grave problema que atraviesa esa cuenca. La inquietud ya había comenzado a tomar cuerpo meses atrás cuando llegó el ministro de Agua y Ambiente de la Provincia para mantener una reunión de trabajo con los consorcistas de esta región.
  
“El problema radica no solo en lo que no se pudo cosechar hasta el momento sino en la falta de recursos para el año próximo, ahí creo que está el mayor problema y temor de los productores” indicó Bassi.
LO REALIZADO
La zona del departamento Maros Juárez es una de las mas anegadas. Ante esta situación los intendentes de Corral de Bustos-Ifflinger, Colonia Progreso, Colonia Italiana y Camilo Aldao comenzaron a reunirse periódicamente desde hace más de 1 año y se logró confeccionar el plano hídrico de toda la región en la cual se identificaron 10 cuencas que atraviesan la región y que fueron presentados y en la mayoría de los casos aprobados y con el visto bueno por parte de los órganos oficiales de Córdoba.
Con ese diagnóstico en mano y ante el escaso compromiso asumido por la provincia y la nación los productores agropecuarios acompañados por los municipios y el INTA decidieron comenzar algunas obras.
De hecho ya está concretada en un 80% la sub cuenca 4 a la que le falta bajar una alcantarilla en la ruta 12 y posteriormente terminar de liberar el escurrimiento de agua que atraviesa el costado oeste de Corral de Bustos-Ifflinger. También comenzaron los trabajos en la sub-cuenca 2 que va desde la rotonda de Colonia Progreso, pasa por el límite norte de Corral de Bustos hasta la laguna Santa Lucía.
  
Esta última obra comenzó con el aporte de maquinaria por parte de la provincia en lo que sería un 20% de la obra y ahora está en mano de los productores que ya canalizaron casi 4 km.
Los productores agropecuarios reconocieron los trabajos que se fueron haciendo con mas o menos errores pero no están satisfechos con el compromiso concreto de las autoridades proviniales y nacionales. “Sentimos que no nos tienen en cuenta. Este departamento es el que mas aporta a las arcas provinciales y solo nos mandan una retroexcavadora para hacer un par de km del canal, es una falta de respeto, nos toman el pelo” manifestó uno de los productores consultado por EL SOBERANO.
“De la nación ni hablemos, las retenciones son el mayor aporte a las cuentas nacionales, ellos deberían pagarnos las obras completas, pero tampoco hemos tenido ni una sola respuesta, por eso no nos va a quedar otra cosa que cortar rutas para que nos escuchen. Queremos que la nación nos trace un plan integral para saber donde tiene que drenar el agua” manifestó otro productor.
Ante las amenazas concretas, los intendentes y las autoridades del consorcio pidieron mantener un poco mas de paciencia y seguir gestionando los fondos que están haciendo falta, pero la situación quedó en Stand Bye y el reclamo está a flor de piel.