Brasil proyecta sembrar 3% más de soja

La siembra de soja en Brasil podría agregar más presión a un mercado donde los valores de la oleaginosa tienden a la baja.
Fuente: Fyo
 
Brasil, el segundo productor mundial de soja aumentará en un 3% su área a sembrar en lacampaña 2015/2016. Esto inyectará más presión a un mercado donde los valores de laoleaginosa tienden a la baja.
En un mes se iniciará la cosecha de soja en los Estados Unidos. Por el momento se espera una producción de 106,5 millones de toneladas, siempre y cuando no suceda un evento climático que impida dicho volumen. La misma estará en el mercado en noviembre próximo; mes en donde su valor cotiza a 325 dólares.
Para el director de Agripac, Pablo Adreani “se trata de la tormenta perfecta. La soja en dos semanas subió y bajo un 35%, con lo cual no es descabellado que a fin de año estemos viendo una cotización mas cerca de los 300 dólares”.
MÁS SOJA EN BRASIL
Si a esto se suma -y sobre el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario- que Coamo, la principal cooperativa agrícola de Brasil, ha declarado que espera que sus miembros eleven su área sembrada para la próxima campaña en un 3 por ciento. El panorama complica a la soja, y de forma directa a la Argentina.
En Brasil, los productores optarían aumentar el área con la oleaginosa debido a que dicho cultivos requiere menos costos a la hora de realizar fertilizaciones como consecuencia del ajuste cambiario. Cabe señalar que una situación similar podría observarse en nuestro país, donde cae fuerte el área maicera.
En el puerto de Paranaguá, uno de los principales puertos del país vecino, espera ver un crecimiento interanual del 71% en su volumen transportado de soja entre los meses de agosto y octubre, señal del atractivo de los granos brasileños incluso encontrándose próximos a una enorme cosecha norteamericana.
En pocas palabras, la situación adquiere una dimensión adicional hacia la próxima temporada. La oleaginosa a mayo de 2016 cerró el viernes a 328 dólares.