Acerca de tractores y agroquímicos

Los botines más preciados de los bandidos rurales son los tractores y los agroquímicos, tanto por su valor como por la facilidad a la hora de reducirlos.
Los botines más preciados de los bandidos rurales son los tractores y los agroquímicos, tanto por su valor como por la facilidad a la hora de reducirlos. Los delincuentes se han aprovechado del éxodo que se produjo en los campos con la virtual desaparición de la ganadería, que se inició en 1975 para reemplazarla por el cultivo de soja. “En esa época, en mi campo vivíamos 10 familias, hoy quedamos dos”, grafica el productor y dirigente agropecuario Gabriel Derraeremaeker.
¿Por qué hay tantos robos de tractores? ¿Cuál es el destino de esas máquinas esenciales en la explotación del campo?
Por su experiencia en la Sociedad Rural de Oliva y en la vicepresidencia de Cartez, Derraeremaeker cuenta que los tractores “se desarman y venden como autopartes, aunque algunos se reducen en el norte del país. Es muy fácil hacerlos desaparecer. Los sacan andando del campo y los llevan hasta un determinado lugar donde los cargan en un camión. Una vez en el camión es casi imposible recuperarlos”.
Respecto a los agroquímicos, que cotizan en dólares y no hay manera de identificarlos para recuperarlos después de un eventual procedimiento policial o judicial, los delincuentes se han convencido que hay que “cambiar de rubro”, porque con la crisis que atraviesa el campo ha disminuido notablemente la compra.
Esta postura la ratifica el fiscal Eduardo Gómez de Deán Funes. “Hace mucho tiempo que no tenemos denuncias por robo de agroquímicos. Y el cuatrerismo ya casi no existe acá en el norte porque hay muy pocos animales. Los últimos grandes cuatreros de por acá fueron el gaucho Miguel Vera y su hermano, que lo asesinó y fue condenado. En su época no había corral de caballos que se les resistiera”.
Sin embargo, el robo “hormiga” de animales en el norte provincial no cesa. “Esto se ve favorecido por lo agreste de la geografía, lo que no te permite hacer un recuento diario de los animales y lo hacés mensualmente. Pero así, de a poco, te van diezmando la hacienda”, comenta Derraeremaeker.
Más allá de estas consideraciones, los datos aportados por Atilio Carigñano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, indican que en la localidad de La Posta hubo un robo de una extractora Akron y otro de un tractor. También sustrajeron tractores en Barranca Yaco, El Fisco y San Miguel. En General Paz, La Pampa y San Pedro Norte se registraron robos de agroquímicos. En San 
Lorenzo un depósito de herramientas y en 
Barranca Yaco, una casilla rural.


Fuente: Diario La Voz del Interior.