Sorpresa electoral: Gano el oficialismo y va por más.

Daniel Scioli le saco 7 puntos de diferencia a Mauricio Macri, y podría ganar en primera vuelta. Si la oposición se hubiera aliado, hoy tendría más del 50% de los votos. Jaime Duran Barba el principal aliado del Kirchnerismo.

¿Qué te parecieron las elecciones?

.- A la hora de escribir esta nota, vemos como la ventaja de Daniel Scioli se acrecienta. Básicamente, están ingresando los datos de Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli se encamina hacia el 38% de los votos, y Mauricio Macri parece estacionarse en niveles inferiores al 31%. Es una diferencia del 7%, que es importante pero no definitoria.

Vamos por parte, ¿Daniel Scioli?

.- No tiene que contener a nadie. El 38% de los votos es suyo. Es el porcentaje que saca el peronismo cuando llega con desgaste a una elección. Eduardo Duhalde y Palito Ortega en el año 1999, perdieron contra la alianza, sacaron el 38% de los votos. Aquí ocurre lo mismo. El peronismo llego desgastado, sin embargo, esta con vida. Hay que tener en cuenta que Rodriguez Saa saco el 2% de los votos, si se une a Daniel Scioli de cara al 25 de octubre, algo que puede hacer, la formula oficialista podría comenzar con un piso del 40% de los votos y una diferencia de 9% sobre cambiemos. Por otro lado, habría que ver qué ocurre con los votos de José Manuel de la Sota. El peronismo siempre termina unido.

Córdoba, es mayoritariamente opositora al gobierno.

.- Correcto, pero tiene el 7% de los votos, algo se quedará con Sergio Masa, algo se ira con Mauricio Macri, y algo se ira con Daniel Scioli. Por muy poco que se filtre, Daniel Scioli podría llegar al 42% el 25 de octubre. No descartes que le pueda sacar 10% de diferencia a Mauricio Macri con ese número.

Pasemos a Mauricio Macri

.- Saco el 25% de los votos, él solito, muy poquito. Su primer gran desafío, es tratar de que el 3,7% de Sanz no parta hacia Margarita Stolbizer. Es un porcentaje elevado, si se tiene en cuenta una elección muy reñida. Creemos que los que votaron a Lilita Carrio no dudaran en ir con Mauricio Macri, pero los radicales son complicados. A partir de allí, le será difícil crecer. Algo recibirá de Jose Manuel De la Sota, que ya no competirá, y el resto es núcleo duro, es de izquierda o socialista. Deberá hacer un gran esfuerzo para poder estar por encima del 30% y que el oficialismo no le saque una ventaja del 10% en la primera vuelta.

Sergio Masa

.- Una muy mala elección, no quedo a 5% de Macri, está muy lejos. Solito saco el 13,1% de los votos, cuando hace un año atrás tenia, solo, más del 20% de los votos. Se desdibujo, y no le fue bien en Provincia de Buenos Aires.

Si Macri hubiera aceptado una alianza, ¿Cómo darían los números?

.- La suma directa hubiera dado el 52% de los votos. Supongamos que nada se suma directamente, que hubieran perdido 10% de ese total. Hoy estábamos hablando de una suma cercana al 42% de los votos, y ganadores en las PASO, lo que los hubiera dejado a un paso de ganar en primera vuelta el 25 de octubre próximo.

Esto implica que Mauricio se equivocó.

.- Correcto, el escenario es igual al de 1999. Un peronismo desgastado en el poder, que solo logra el 38% de los votos. En aquella oportunidad la alianza gano con el 48% de los votos. Es un escenario muy parecido.

La marca alianza no es seductora.

.- Cambiemos es una alianza. El Frente para la Victoria es una alianza. UNA, que es la suma de Sergio Masa y José Manuel De la Sota, es una alianza. La izquierda es una alianza, todos son una alianza. El tema es como te tipifica el que está enfrente.

Que paso con Margarita.

.- Se desdibujo, saco la misma cantidad de votos que la izquierda. Una lástima, es una muy buena persona, pero sus ideas no cuajan con el momento político que vive la Argentina, hubiera sido mejor aliarse, y no andar sola por la vida. Hermes Binner hizo una muy mala elección en Santa Fe, por cortarse solo.

Conclusión.

.- Daniel Scioli cargará con el lastre de Aníbal Fernandez, que no es lo mejor para captar independientes. Mauricio Macri descubrió en María Eugenia Vidal una estrella brillante en la política, le puede atraer muchos independientes, hizo una gran elección en provincia de Buenos Aires. Sergio Masa decepciono. Margarita Stolbizer saldrá a captar los votos radicales que no quieran sufragar por Mauricio Macri, y le será funcional a Daniel Scioli. La izquierda, si sigue creciendo, es funcional la oficialismo, en una segunda vuelta, votara en blanco, y le aportará un mayor porcentaje a la primer minoría.

¿Vamos a segunda vuelta?

.- No está dicha la última palabra, serán 11 semanas complejas, hasta el 25 de octubre, pero el oficialismo puede ganar en primera vuelta. Dependerá de cómo maneje la política de alianzas. Está claro que la derrota del Frente para la Victoria en Santa Cruz denota que la presidenta no pasa por su mejor momento. Pierde poder a pasos agigantados. Su hijo pierde en Santa Cruz, no logro armonizar una formula única en Provincia de Buenos Aires, y la inclusión de Carlos Zanini en la formula no hizo la diferencia. Claramente, que pare un poco con la cadena nacional, de lo contrario no ayuda.

La oposición.

.- Mauricio Macri debería abrirles la puerta a Sergio Masa y Jose Manuel De la Sota. Si no lo hace ahora, lo tiene que hacer para la segunda vuelta. Creo que la política de alianzas se adelantará, y todos tienen que jugar fuerte de cara a octubre, de lo contrario, Daniel Scioli tiene posibilidades de ganar en dicha fecha.

TN dice que habrá segunda vuelta.

.- Toda la noche fue muy subjetivo, así es imposible que ganen audiencia. Muchachos miremos la realidad, no lo que quieren que suceda.

¿Cómo jugara la economía?

.- Hoy entregamos un extenso informe privado con las variables monetarias y financieras, sin embargo te podría resumir que hay muchos pesos en el mercado. Creo que vamos a un escenario de más inflación, suba del dólar blue, y más ahora 12. Saldrán nuevos productos financieros, se otorgaran más Procrear. La economía estará al servicio de la política. Los inversores aprovecharan para llevarse bonos a precios regalados, ya que la Anses intervendrá el mercado tratando de vender a precios bajos.

¿Hasta dónde puede subir el dólar blue?

.- Hoy, la relación reservas versus base monetaria nos da un valor de $ 16,00, creo que se comienza a despegar de $ 15,00. Este resultado ayuda a que se posicione un escalón más arriba.

¿El mercado descontará un triunfo de Daniel Scioli?

.- El mercado descontará lo que lee. Hoy gano Daniel Scioli, si se mueve bien con la política de alianzas puede ganar en primera vuelta. Hoy, Mauricio Macri salió segundo, 7 puntos atrás del oficialismo, se movió mal con la política de alianzas. Es momento de ver como se mueve cada uno, pero la ventaja la tiene Daniel Scioli.

¿La bolsa?

.- Creemos que mostrará un movimiento alcista, gane quien gane, muchas cosas tienen que cambiar.

¿Por ejemplo?

.- El que llegue deberá ajustar las tarifas públicas, de lo contrario no tendrá luz y gas en algún momento de su mandato. Deberá abrir los mercados financieros internacionales, porque no hay dólares suficientes para financiar las importaciones, y el crecimiento del país. Deberá subir el tipo de cambio oficial, porque a este precio de 9,20 no hay posibilidades de tener una balanza comercial positiva. Tendrá que estudiar la política impositiva, ya que con la actual estructura tributaria es imposible crecer. Habrá que realizar algún blanqueo para que ingresen divisas. Te mencione cinco grandes medidas, que no significa que el más importante es devaluar, es solo una medida entre cinco.

Salvador Di Stefano