IMPACTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL


Este ejemplo es tomado del Impuesto Inmobiliario Rural, sobre un campo zona Marcos Juárez suelo clase 1 lindero Ruta Nacional Nº 9.-

La diferencia del Inmobiliario Rural 2008 al 2015 (8 años) se toma a partir del 2008 cuando el Gobernador de la Provincia era el Cdor. Juan Schiaretti  quien agrega al Inmobiliario Rural la cuota 71, cosa que fue aceptada por el sector en ese momento para no desfinanciar la Provincia dado el enfrentamiento que el mismo llevaba con el Gobierno Nacional por su posición ante la Resolución 125.-

Para reflejar la diferencia en estos 8 años del Impuesto Inmobiliario Rural, los precios fueron tomados sobre la 1er quincena Marzo de cada año arrojando el siguiente resultado:
En Pesos el resultado es  del   321,10 %  arrojando un promedio del   40,13%  por cada año.

En Soja el resultado es  del   162,50 %   arrojando un promedio del   20,31%  por cada año.

Se debe resaltar que este año 2015 el valor del Inmobiliario Rural tomado como se viene haciendo la 1er quincena Marzo c/año en el lote referencia arroja un costo de 1,89 qq. por Ha.

Pero este año si se toma soja Abril 2015  pasaría aumentar el 202,50 % arrojando un promedio del 25,31% anual del 2008 a la fecha, dado que la soja tiene una baja de precio de $ 237.- tomando el promedio de la 1er quincena de Marzo del 2015 contra  $ 185.- 1er quincena Abril del 2015.

Esto arroja un resultado que en lugar de 1,89 qq. Ha. pasa a tener un costo de 2,42 qq  Ha., a esto se debe agregar el costo de flete y comercialización que en esa fecha era del 12,75% necesitan ser vendidos 2,80 qq. Ha. para poder realizar el pago del Inmobiliario Rural.

Impacto del Impuesto Inmobiliario Rural:
En caso de ser propietario con un rinde promedio de 40 qq. por hectárea el impuesto tuvo una incidencia  del 7% sobre el producido del campo.

En caso de ser arrendador con un alquiler de 15 qq. precio pizarra por hectárea el costo del inmobiliario tiene un costo del  12,6% del monto del arrendamiento.-

Para hacer rentable hoy una explotación agropecuaria, el valor del arrendamiento no debería superar los 10 qq. por hectárea por consiguiente el 18,9% se lo lleva el Impuesto Inmobiliario Rural.-

Por tal motivo como conclusión, exigirle a la Mesa de Enlace Provincial cumpla con el mandato de las Asambleas, como la realizada en Laguna Larga el día 20 de Octubre de 2014 en cuyo punto 8 del Manifiesto dice:

8. Comunicar a la Mesa de Enlace Provincial el desagrado y la rotunda oposición al posible aumento al Impuesto Inmobiliario Rural, ya que los trascendidos indicarían que el Gobierno de la Provincia de Córdoba estaría estudiando un fuerte aumento. La situación desesperante del sector haría imposible afrontar un aumento.

Y no como sucedió el día 14 de Noviembre del 2014 cuando se reunieron con el Gobierno de la Provincia representados en el acto por el Gobernador José Manuel de la Sota y el Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentos Julián María López, donde se  firmó un acuerdo de aumento  del 32% entre los representantes de las cuatro Entidades Rurales. José Manubens Calvet por CARTEZ, Mariano Andrade por SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, Agustín Pizzichini por FEDERACION AGRARIA ARGENTINA y Marcos Giraudo por CONINAGRO y el Gobierno Provincial.

FUENTE: APR - Hugo Biga