El plan del kirchnerismo no era debatir sobre el dólar y el declive de la economía

por FERNANDO GONZÁLEZ

El plan del kirchnerismo no era debatir sobre el dólar y el declive de la economía

La idea era otra. La idea del Gobierno, y del candidato a presidente del kirchnerismo (Daniel Scioli) era que el debate central a una semana de las PASO se centrara en los cambios de discurso de Mauricio Macri o en los errores que provocaron el declive de Sergio Massa en las encuestas. En todo caso, que mostrara a la oposición a la defensiva. Pero la intensidad de la Argentina provocó que la discusión de los últimos días volviera a poner el foco en la economía. La suba del dólar blue, que se viene estabilizando en un nuevo piso de 15 pesos, obligó a los protagonistas del poder a hablar del mayor fracaso económico de la década: el cepo cambiario.

Allí está entonces el ministro de Economía, Axel Kicillof, enhebrando barbaridad tras barbaridad. Afirmando y desdiciéndose sobre la necesidad de regular los alquileres o improvisando chistes sobre el impuesto a las Ganancias. O planteando que lo que jode a la economía es hablar del atraso del tipo de cambio. En la misma línea, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, arriesga que levantar el cepo al dólar sería una medida liberal. Y el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, explica que si se pone fin al cepo se agotarán la reservas de inmediato.

En todo caso, lo que es perjudicial para la campaña de Scioli (hablar de economía) es beneficioso para la sociedad. Discutir sobre el dólar, la inflación, el desempleo o la pobreza deja al descubierto la gravedad de la situación y hasta podría producir el milagro de que los candidatos se animen a revelar como piensan solucionarla.