El mundo le da otra chance al maíz argentino

Indicadores agrícolas. Las exportaciones de Brasil, Rusia y Ucrania serán menores en la nueva campaña.La firmeza en el precio ya se observa en Chicago y se refleja también en la plaza local.

Por Pablo Adreani * 

En Brasil, Rusia y Ucrania, los segundos exportadores de maíz del mundo, se proyectan menores cosechas y caída muy fuerte en sus envíos. A ello se suma la menor producción de maíz proyectada en Estados Unidos. Estamos ante la primera gran oportunidad, en los últimos años, para que la Argentina pueda aumentar su producción, saldo exportable y recuperar parte de los mercados perdidos. Por lo pronto, el mundo se encamina a un consumo récord de maíz de 991 millones de toneladas, las existencias finales se proyectan en 189,95 millones, una caída de cuatro millones con respecto a la cosecha previa.

Los farmers tendrán la menor cosecha de maíz de los últimos tres años, a pesar del buen estado de su cosecha.

La condición de los cultivos ha mostrado una leve mejoría en esta última semana, si bien muestra cierta desmejora la condición excelente con respecto a la condición de los mismos a igual momento de la cosecha anterior.

La condición excelente se mantiene 17 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contra 22 de igual momento del año anterior. La condición de cultivo bueno llega a 53 por ciento, igual que en la campaña previa. Con esta perspectiva, los rendimientos 2015/16 se proyectan con una ligera caída con respecto a los récords obtenidos durante 2014/15.

En base a todo esto, el Usda estimó una cosecha de maíz estadounidense de 343,68 millones de toneladas, la menor de los últimos tres años. Sus exportaciones se proyectan en 47,6 millones de toneladas un aumento de 600 mil con respecto a los 47 millones de toneladas exportadas durante la campaña previa.

Donde se produce una fuerte disminución en la producción y saldos exportables de maíz es en la zona del Mar Negro: Rusia y Ucrania. En los últimos años se convirtieron entre ambos en el segundo bloque exportador de maíz del mundo. Esta es la oportunidad para que la Argentina pueda aumentar, en la cosecha 2015/16, su producción y saldo exportable.

Menos oferta disponible

Rusia producirá este año 42,66 millones de toneladas de maíz, una merma de 810 mil toneladas con respecto a los 43,47 millones producidos en el 2014/15. Sin embargo, las exportaciones de maíz muestran una caída mucho mayor, de 1,34 millones de toneladas. En este sentido se proyectan hoy 19,68 millones de exportaciones contra 21 millones, consecuencia del aumento que se registra en su consumo interno de maíz por la mayor demanda que genera el aumento de la producción y consumo de carnes.

En el caso de Ucrania, se proyecta una producción de 26 millones de toneladas contra 28,45 millones en el año anterior, una caída de 2,45 millones de toneladas. Las exportaciones también se proyectan en baja, a 16 millones, con una merma de dos millones de toneladas con respecto a los 18 millones exportadas en la campaña anterior. Entre Rusia y Ucrania las exportaciones 2015/16 se proyectan en 35,68 millones, 3,32 millones menos con respecto a 2014/15. Brasil, el segundo exportador mundial de maíz como país individual, también baja tres millones de toneladas sus exportaciones.

De alguna forma, Chicago muestra la mayor firmeza del maíz ante la menor oferta global y las perspectivas de una mayor demanda para el 2016.

Por este motivo, las posiciones futuras muestran un aumento de 13 dólares por tonelada entre septiembre y julio de 2016. El Matba refleja esta firmeza con el maíz abril 2016, a 122 dólares, mientras la soja mayo 2016 cotiza a 220.

El riesgo es que la soja pueda ir en busca de los 200 dólares para la próxima campaña, y el maíz mantenga una tendencia más firme. Todo apunta a que el maíz, por su potencial de suba, podrá ser uno de los cultivos más rentables en 2016.

* Analista del mercado de granos (www.agripac.com.ar)