Claves de cara a una importante semana para la soja


Nicolás Ferrer

La corriente semana resultó ser relativamente serena en términos de volumen para la oleaginosa tanto en el mercado local como en la plaza a término de Chicago, con los operadores anticipando una serie de eventos importantes que ocurrirán a lo largo de las próximas jornadas y que podrían alterar sensiblemente el panorama para especuladores y participantes de la cadena agrícola. La cautela resultó en una mejora en los valores con la oferta encontrándose menos necesitada de desprenderse de la mercadería a la brevedad ante la austeridad de los planteos para la cosecha fina.

El arribo de nuevos informes mensuales del Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) se establece como el suceso de mayor importancia. Luego del fuerte ajuste sufrido por los futuros en el mercado de Chicago a lo largo de la segunda mitad de julio, pareciese que en lo que va de agosto los operadores hicieron memoria de las condiciones anómalas en las cuales se desarrollaron los cultivos en buena parte de la zona productora norteamericana. Las incesantes tormentas que durante mayo y junio alcanzaron al corredor que va desde Missouri hasta Ohio (cuya superficie sembrada representó más del 35% del total de los Estados Unidos para el 2014 de acuerdo a datos del USDA) retrasaron la implantación en dichas áreas y limitaron de antemano los rindes potenciales en muchos terrenos. Dadas las circunstancias, la posibilidad de una caída sensible del área implantada con respecto a la intención de siembra era palpable.

La postura tomada por el USDA con respecto a la cuestión parecería indicar que el rally de los valores fue suficiente incentivo para que los agricultores más afectados decidiesen llevar a cabo la siembra de todas maneras, con lo cual los datos presentados en su reporte de área sembrada de fines de junio mantuvieron a la superficie total por encima de los 34,45 millones de hectáreas, augurando que cualquier corrección pertinente sería presentado en su informe de producción del próximo miércoles, el cual será publicado a la par de un nuevo reporte mensual de oferta y demanda.

El paso del tiempo parece indicar que la situación fue tal y que buena parte de los terrenos cuya implantación era incierta terminaron siendo sembrados, con lo cual el foco ha pasado a estar sobre la aptitud de los mismos para alcanzar resultados dentro de lo aceptable. Algunos analistas dudan que estos siquiera puedan alcanzar rindes de 15 qq/ha, lo cual podría llevar a la baja el promedio nacional. La última figura presentada por el USDA para la campaña 2015/16 fue de 30,9 qq/ha., pero en el marco de lo sucedido, los analistas estiman que el dato a presentar el miércoles próximo se encuentre en el orden de los 30,1 qq/ha. De no alcanzar dicho nivel, podríamos ver una suba sensible en las posiciones de nueva cosecha.

La situación podría volverse aún más interesante de mediar un ajuste en las proyecciones de exportación para el poroto merced a la fuerte depreciación del real brasilero, el cual se encuentra en sus mínimos para los últimos 12 años contra el dólar mientras que alcanzó niveles de 2013 contra el peso. La mayor competitividad cambiaria, en conjunción con una cosecha récord, permite que los embarques de la oleaginosa desde Brasil sean atractivos incluso a contra estación. Al día de ayer, las posiciones FOB de Septiembre en Paranaguá cotizan apenas dos dólares por encima de los embarques desde el Golfo de México, que se ubicaban en los U$S 376 la tonelada. Ello apunta a que la demanda de la oleaginosa a los valores actuales aún se encuentra firme, favoreciendo el agotamiento de los inventarios norteamericanos a pesar de la competencia externa. El spread vigente entre los contratos de Chicago con vencimiento en agosto y septiembre se ha disparado varios dólares como reflejo de este hecho.

A tan sólo horas de las elecciones primarias presidenciales en nuestro país, la evolución en el tipo cambiario brasileño adquiere una dimensión adicional para el plano local, teniendo en cuenta su relevancia como competidor directo en el mercado internacional. Los resultados de los comicios podrían provocar un recalentamiento del mercado de divisas que incite un mayor movimiento del restante de la producción de este año ante una mayor capacidad de pago de la exportación. En las últimas semanas los futuros de dólar ROFEX parecen haber encontrado un piso en sus diferentes vencimientos, señal de que el ritmo de depreciación esperado del peso ha dejado de decrecer como lo venía haciendo. No hay que olvidar, sin embargo, que el Banco Central es un jugador más en ROFEX.



La abúlica comercialización podría tomarse como otro indicador de las expectativas sobre el precio de la divisa. A pesar de una sensible mejora en las ofertas abiertas en el recinto local, con valores que alcanzaron hasta los $2100 hacia el viernes (con respecto a los $2000 escuchados el viernes pasado) las operaciones no fueron abundantes. De acuerdo con datos oficiales, aún restaría comercializar más de 20 millones de toneladas de la cosecha de este año, lo cual representa alrededor del 40% de la producción estimada por la Guía Estratégica para el Agro de la BCR. Si tomamos datos de SIO-Granos, encontramos que las operaciones concertadas durante agosto con entrega previa al inicio de la próxima campaña no alcanzan las 600 mil toneladas.