Seis meses, un plazo keynesiano

En el término de días, la movida de los productores cordobeses se triplicó: de una concurrencia de 300 en Río Tercero, pasó a cerca de 900 ayer en Sinsacate. Y también comenzó a hacerse notar en otras zonas del país. Se busca transmitir una gran urgencia: las medidas económicas para sortear los quebrantos no esperan hasta el recambio presidencial.
El que avisa no traiciona, se traduciría el mensaje “no maten al campo” que levantó ayer la concurrencia, con el siguiente diagnóstico: la rueda del agro se frenó y no espera hasta elecciones para volver a arrancar.
Presión tributaria récord, inflación, desconexión cambiaria y de costos armaron una ecuación inviable que comenzó a impactar en los proveedores y en la cadena de pagos. El problema no sólo lo tienen los productores del agro, sino toda la rueda que se mueve a su alrededor y por su impulso, desde los fabricantes de maquinarias hasta el carnicero de la esquina.
Durante la concentración en el norte cordobés abundaron los ejemplos: en materia de arrendamientos, se dijo, esa cadena ya quedó estrangulada por un término de 360 días a la espera de ver los resultados de la próxima cosecha. Esto en razón de que se dejan de pagar alquileres mensuales y se busca renegociar contratos con los propietarios, lo que provocará un déficit en el circulante para estos actores, algunos de pequeña escala que viven de esos arrendamientos.
En el segmento financiero, entre un 25 y un 30 por ciento de vencimientos en tarjetas por insumos no podrán ser cubiertos, con lo que algunas entidades financieras buscarían pasar esos saldos a descubiertos. Las entidades del agro negocian modalidades de prórroga que afecten lo menos posible a la cadena.
Sembrar en las actuales condiciones se ha vuelto inviable para un gran número de productores, a 60 días de las nuevas labores. Si no les llega oxígeno, seis meses -de aquí al cambio de gobierno- será largo plazo en el cual estarán "todos muertos", en la definición del economistra británico John Maynard Keynes.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Autor: Carlos Petroli.