La FAA se pliega a la protesta del agro en Córdoba


Junto a Cartez, la SRA y Coninagro organiza el acto del próximo viernes en Villa María.



Las cuatro centrales rurales de la provincia confirmaron este martes su participación en la organización de la jornada de protesta nacional que tendrá lugar el próximo viernes. En el caso de Córdoba, la protesta se materializará con una concentración, a partir de las 14, en la intersección de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 158, en Villa María.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba -integrada por Cartez, Coninagro, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina-anunciaron que estarán al frente de ese encuentro con el objeto de "reclamar la imperiosa implementación de medidas simples, comunes en economías sanas e inclusivas, para que el campo argentino, hoy quebrado, vuelva a ser el motor del desarrollo sustentable del país".

Medidas económicas

Detallaron que se reclaman medidas económicas relacionadas con el control de la inflación, freno a la emisión descontrolada, disminución de la presión impositiva, eliminación de retenciones y supresión de los mecanismos que restringen las exportaciones.

A nivel nacional, la convocatoria fue lanzada por tres de las cuatro centrales de la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas, la SRA y Coninagro.

Los presidentes de las tres entidades (Rubén Ferrero, Luis Miguel Etchevehere y Egidio Mailland) prometieron estar el viernes en Villa María.

Posición de la FAA. Carlos Bergia, uno de los directores de la FAA en la provincia, explicó a La Voz: "Las bases, nuestras filiales y productores nos están pidiendo que participemos, que estemos presentes debido a la situación que está viviendo el agro en general y las medidas que consideramos necesarias para revitalizar las exportaciones, descomprimir el mercado interno y alcanzar mejores precios, sin afectar la mesa de los argentinos".

Bergia también se refirió a la postura de Omar Príncipe, titular de la FAA a nivel nacional, que despegó a la entidad agraria de la protesta y definió una agenda propia de reclamos. "Más allá de que nuestro presidente no esté, vamos a concurrir al acto y por los sondeos telefónicos que hemos realizado se sumará la mayoría de las filiales de Córdoba", señaló.

También justificó que Príncipe abrió un canal de diálogo con el Gobierno nacional porque, tras la gestión de Eduardo Buzzi, prevaleció la postura interna de "conversar y negociar con los gobernantes de turno. Pero las bases consideran insuficientes las medidas instrumentadas".