Kicillof confirmó autorización para exportar 4 millones de toneladas de maíz


El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la apertura de un cupo exportable de 4 millones de toneladas para el maíz de la campaña 2014-2015, con lo que el total previsto para el actual período asciende a 15,5 millones de toneladas.

La decisión fue dada conocer en el marco de un paquete de medidas que buscan paliar la situación que enfrenta el sector agropecuario a causa por la fuerte caída de la demanda internacional y de los precios de los commodities.

Kicillof y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijeron que el Gobierno continuará "evaluando los saldos exportables y los precios internos para eventuales nuevas aperturas" para la exportación de maíz.

En lo que respecta al Programa de Estímulo de Pequeños Productores de Granos, Kicillof anunció que en el caso del maíz el plan sumará a los campos con un nivel de producción de entre 1.400 y 1.600 toneladas, que hasta el momento no fueron contemplados.

Según los números del Ministerio de Economía, en promedio el Program de Estímulo va a devolver el 44,8% de los derechos de exportación cobrados por el Estado por la exportación de maíz, porcentaje que equivale al pago de una alícuota del 11% en concepto de retención para los pequeños productores.

Esto permitirá que los dos primeros estratos -que comprenden a los productores que producen hasta 200 toneladas y de entre 201 y 400 toneladas, reciban un reembolso superior al que tributan por sus ventas para exportación.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, había dicho el lunes a la agencia Reuters que el Gobierno autorizaría en el corto plazo la exportación de cerca de 7 millones de toneladas de maíz 14/15.