El no de Grecia, impacto en Argentina y la salida blue.

 
Por Salvador Di Stefano
 
 
Argentina, elecciones, inflación, emisión, volatilidad en los mercados y suba del blue. A lo mejor no es tan malo para los negocios. La suba del blue potencia la actividad economica.

Grecia dijo no al acuerdo ¿explotamos?

.- Para nada, la mayor parte de la deuda Griega está en manos del FMI y del Banco Central Europeo. Solo el 5% está en manos de bancos privados, no hay motivo para pensar en una crisis sistémica.

Estados Unidos dice que hay que ayudar a Grecia.

.- Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Barack Obama no piensa mover un dedo por Puerto Rico, y su deuda es de U$S 72.000 millones, para un país con una población de 3,5 millones de habitantes. En términos relativos, está más fundido que Grecia. Va directo a la reestructuración.

Europa ¿debería rescatar a Grecia?

.- Grecia no está fundida, esta refundida. Es imposible rescatarla. Tendrá que ir a un proceso de quita de deuda pública. Si el Banco Central Europeo cree que esto es imposible, Grecia quedará fuera del euro y volvería al Dragma.

Me das algún número contundente.

.- Como no, la deuda de Grecia es de 317.000 millones de euros, y representa el 177% del PBI.

Puede haber efecto contagio.

.- Depende de lo que entiendas pro efecto contagio. Si Grecia se va del euro, eso no quiere decir que España o Italia se van del euro. Habrá contagio con economías emergentes en situaciones similares.

Por ejemplo Argentina

.- Argentina está fuera del sistema financiero internacional. No recibe capitales del exterior, no tenemos línea de financiamiento externa, solo debemos U$S 15.000 millones, y lo arreglamos cuando queremos, y con la entrega de bonos. Lo nuestro es un juego de niños al lado de lo que vive Grecia. Nosotros podemos pagar la deuda, y recuperarnos en menos de 6 meses.

Argentina no arregla esa deuda

.- Ese es otro problema. El gobierno Argentino no quiere arreglar esa deuda, queda afuera del crédito internacional, eso hace que nos coloquemos en una economía cerrada. Le expropiamos las reservas al Banco Central, vivimos con lo nuestro, y en algún punto, nos colocaremos en un escenario complicado a medida que pase el tiempo.

Vamos a lo nuestro, ¿Cómo están las reservas del Banco Central?

.- Las reservas del Banco Central están en U$S 33.851 millones. Ya pasamos el mejor momento de suba de reservas. Capturamos crédito internacional, vía los acuerdos con China y Francia. También pasamos el mejor momento de ingreso de divisas vía exportaciones. Lo que queda por delante es un escenario de reservas en baja. Sin crédito por delante, y la necesidad de afrontar un vencimiento de deuda de U$S 6.600 millones (pago del Boden 2015), nos parece que las reservas terminaran el año por debajo de dicha marca.

Como viene la base monetaria.

.- Al 30 de junio se ubica en $ 482.719 millones, es una suma muy elevada. Crece a un ritmo del 30% anual. A este ritmo termina el año en torno a los $ 600.000 millones. Salvo que el Banco Central acelere la absorción de fondos vía endeudamiento.

Al día de hoy, ¿A cuánto asciende el endeudamiento del BCRA?

.- En total, unos $ 339.000 millones, representa el 70% de toda la base monetaria. Crece a un ritmo del 30% anual. Si forzamos la maquina con el endeudamiento se disparará a la suba la tasa de interés.

¿Si no nos endeudamos?

.- Se dispara la base monetaria, y eso trae como correlato una suba en el dólar blue.

¿Pueden subir los dos?

.-Moderadamente, podrían acompañar la suba ambas variables.

¿En cuánto está el dólar convertibilidad?

.- Hoy se ubica en $ 14,30.

¿A fin de año?

.- Si las reservas terminan el año en torno de los U$S 30.000 millones, y la base monetaria crece a un ritmo del 30% anual, tendríamos una base monetaria de $ 600.000, esto daría aun dólar de convertibilidad de $ 20.

¿A qué precio estaría el dólar blue?

.- Debería acompañar, pero no menos de $ 18,00.

Eso sería muy malo.

.- No te creas. La economía crece de acuerdo a como mejoran los ahorros de los argentinos. Con la suba del dólar blue del nivel de $ 12,30 a los $ 13,60 del viernes último, se reanimo la venta de propiedades, y también se reanimará esta semana la venta de autos. Ni te cuento los viajes al exterior, en especial Europa.

El blue marca a la actividad económica.

.- Sin duda. Una suba del dólar blue impulsa a la suba acciones y bonos. Toda mejora en este indicador impulsa al resto.

También tendremos inflación.

.- Argentina tiene una inflación crónica del 2% mensual de piso. Hoy subieron los combustibles el 1,3% en promedio. Esto hace que el país tenga una inflación piso del 24% anual, que podría extenderse a niveles del 28% anual.

¿Qué inflación tiene otros países de América Latina?

.- Uruguay tiene una inflación muy alta, el 8,5% anual, muy parecida a Brasil. Bolivia el 3,2% anual, Colombia el 4,4% anual, Ecuador el 6,1% anual, Chile 4,0% anual, México 2,9% anual y Paraguay 2,5% anual entre otros.

Somos los peores de América Latina.

.- No te subas al podio, Venezuela tiene una inflación del 68,5% anual, es la líder.

 Conclusión

1)    El conflicto en Grecia afectará a los mercados, pero sin grandes sobresaltos. Los inversores buscaran refugio en bonos de renta fija. Habrá un fortalecimiento del dólar, y una toma de ganancias en materias primas.

2)    Para Argentina, el camino de un desorden monetario está cada vez más cerca. La base monetaria no deja de crecer, el endeudamiento del Banco Central es muy elevado, no hay camino posible a una suba de reservas.

3)    En este escenario un dólar blue de $ 13,60 no luce un mal negocio, con un horizonte de suba del 30% de aquí a fin de año.

4)    Tasas de interés en los bancos del 23% anual, no lucen atractivas.

5)    Habrá más demanda de propiedades y autos. Acciones y bonos en suba, si se motoriza una recuperación del dólar blue, que aún no llego al nivel de diciembre de 2014 cuando toco $ 14,50.

No dijiste nada de las elecciones

.- Una nueva derrota de Mauricio Macri. No acepto unirse con Sergio Masa, no acepto ir a una interna con Martín Losteau. Ahora debe afrontar el desgaste de una segunda vuelta. A esto hay que sumarle que perdió Córdoba y Santa Fe. Cuando parecía que tenía dos semanas libres para apuntalar y hacer crecer provincia de Buenos Aires, debe quedarse en la Capital Federal para asegurar un triunfo. Claramente una sucesión de equivocaciones, que lo condicionan para un resultado favorable en la lucha presidencia. Sin embargo, no está dicha la última palabra.

Todo muy complicado.

.- No te creas, hay muchas empresas que son un ejemplo, y siguen creciendo.

¿Por ejemplo?

.- Mira, Vicentin, emite U$S 20.000.000 de deuda ampliable a U$S 30.000.000 a una tasa del 1,5% anual, a 18 meses de plazo. Emite $ 80.000.000 de deuda ampliable a $ 200.000.000 millones a una tasa Badlar (24% anual aproximadamente) más un 3%, a 18 meses de plazo. Es una gran colocación para nuestra región, tenes tiempo de suscribirte hasta hoy, mañana realiza el corte. Argentina no sale a buscar dinero al mundo, pero nuestras empresas locales, lo hacen, y seguramente con un gran éxito.

El saludo

.- Para la gente de Basf Argentina la pasamos muy lindo en Salta.

¿Cómo viene la semana?

.- El miércoles a la noche estamos en una cena en Villa Constitución. Muchas gracias a los amigos de esa ciudad que nos reciben con gran entusiasmo.

¿Agroeducación?

.- Preparando una serie de conferencias de Valor Agregado, nunca tan oportuno como ahora. Con el tratamiento de los temas  a cargo de especialistas, y en el marco del postgrado que realizamos. Consulta con agentile@agroeducación.com

¿De la selección Argentina no decís nada?

.- En primer lugar, salir segundo no es de pecho frio, estos jugadores ganaron todo en sus clubes de origen. En segundo lugar, habrá que repensar si estos jugadores pueden ser parte de un seleccionado nacional con aspiración de campeón, ya que llegan jugando más de un partido por semana, y en competencias súper competitivas. En tercer lugar, habrá que trabajar con una selección más local, digo con jugadores que no sean todos del exterior. Por lo demás, hay que felicitarlos, llegaron segundos en dos competencias de alto nivel, y eso jerarquiza a todo el futbol Argentino. Brasil no tuvo los mismos logros que argentina, y jugo de local.

Siempre el vaso medio lleno.

.- Nunca el medio vacío. Es una forma de ver la vida.