El Gobierno planea abrir las exportaciones de maíz antes de las Paso


Lo anunciaría Kicillof en los próximos días. Todavía tiene margen para habilitar un cupo de 7 millones de toneladas.
BUENOS AIRES (NAP). Los operadores de granos del mercado local operaron durante toda la jornada del jueves pasado en el marco de fuertes rumores sobre una inminente apertura habilitación de entre 3 y 4 millones de toneladas de exportación de maíz durante los próximos días, como un impulso político de cara a las elecciones primarias (Paso) del próximo 9 de agosto.
La versión fue publicada por el portal La Política Online que precisó que la medida ya estaría definida en el ámbito del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio Interior, quienes, por lo general, son los que deciden este tipo de cuestiones. El artículo cita también que en el Ministerio de Agricultura desconocían la decisión.
En la cartera agrícola estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 18,5 millones de toneladas. Pero Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8 millones seguido por otro de 3,5 millones).
Es decir, aún hay margen para habilitar 7 millones de toneladas. Cabe destacar que la apertura de las exportaciones permite que las exportadoras realicen ofertas de compra de manera activa impidiendo que el mercado quede solo en manos del consumo local.
En otras palabras, con la actual política el Gobierno se asegura que los compradores de maíz (feedlots, porcinos, avícolas y tambos) consigan el cereal a un precio más bajo para que después éstos ofrezcan sus productos en el mercado interno a un menor valor.
En este contexto, este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ofreció por el maíz sin descarga unos $ 900 por tonelada y u$s 105 por tonelada con entrega en agosto, mientras que en el Mercado de Chicago cotizó a u$s 166 por tonelada.
Por último, según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) a la fecha se cosechó un 60% del área de siembra de maíz 2014/15 que permitió acumular un volumen parcial de 16 millones de toneladas con una producción total prevista en 25 millones.

Noticias AgroPecuarias