El campo avanza hacia un paro de comercialización de 15 días

Así lo propusieron unos 2.000 productores cordobeses reunidos ayer tarde en Villa María, en demanda de un cambio en la política económica relacionada con el sector. En todo el país hubo unas 70 movilizaciones
Con la participación de unos 2.000 productores se llevó a cabo ayer en Villa María, una gran movilización en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en demanda de un cambio de la política oficial hacia el sector y en conmemoración del 7º aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos en contra de la resolución 125 de retenciones móviles. Al mismo tiempo, en todo el territorio nacional se realizaron unas 70 asambleas, concentraciones y/o movilizaciones de productores, siendo las más numerosas las de Villa María y la de Gualeguaychú, de las que participaron los presidentes de las entidades nacionales: Luis Etchevehere, Egidio Mailland y Rubén Ferrero.
Los productores cordobeses expresaron a sus representantes el pedido de convocatoria a un cese de comercialización de los productos del campo por unos 15 días y realizar campañas de esclarecimiento en los municipios y las gobernaciones acerca de la grave situación por la que atraviesa el sector y de las medidas que serían necesarias para su reactivación.
Paradójicamente, la propuesta de ir al paro fue levantada fundamentalmente por dirigentes de la FAA, que a nivel nacional fue la única de las cuatro entidades que no adhirió a la Jornada de Protesta.
En el caso particular de Villa María, la jornada había sido convocada por Comisión de Enlace Córdoba, donde además de Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Cartez, participa activamente FAA, cuyo presidente, Agustín Pizzichini, fue el encargado de enumerar las medidas "sencillas, pero sanas y transparentes", que se necesitan para revertir la grave situación por la que atraviesan los productores de granos, carne y leche, como así también los de economías regionales.
Pizzichini mencionó, entre otro temas, la necesidad de controlar la inflación, frenar la emisión monetaria descontrolada, reducir la presión impositiva, eliminar los derechos de exportación (retenciones) y suprimir todos los mecanismos de restricción de exportaciones y de intervención de los mercados (como los cupos y los ROE).
Según se expresó allí, la designación de Pizzichini como único orador por Córdoba, fue decidido por la Comisión de Enlace Córdoba, como una muestra de unidad del sector, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional.

Triple conmemoración

Al dirigirse a los productores reunidos a la vera de la autopista Córdoba – Rosario, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, advirtió que "si hubiera prosperado la resolución 125 de retenciones móviles, la crisis que estamos viviendo sería más profunda", ya que ayer se conmemora el 7º aniversario del voto "no positivo" de Julio Cobos a ese sistema que había ideado el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau. En el marco de un cerrado aplauso, recordó también el aniversario del atentado a la Amia y los seis meses de la muerte del fiscal Nisman.
"No hubo peor gobierno que éste, ninguno le hizo tanto daño a la producción como esta dictadura. Pero les decimos que no se saldrán con la suya porque lucharemos con todas las armas. Les vamos a dar pelea y los vamos a correr hasta la cueva", afirmó Etchevehere, ante el entusiasmo de los asistentes.
También Rubén Ferrero, presidente de CRA, la entidad que a nivel nacional representa a las sociedades rurales presentes en el acto, convocó a no bajar los brazos y a acompañar todas las medidas que se impulsen en adelante. "Si es necesario volveremos a las rutas", enfatizó, para advertir que además hay que tener en cuenta la herramienta electoral que representan las PASO. "Ellos las usan como si fuera una primera vuelta, aprovechando que llevan un solo candidato por cargo, cuando los demás partidos van a verdaderas internas", expresó, para añadir que hay que ir a votar también por la independencia de poderes, la justicia independiente y la libertad de expresión y la libertad de producir.
Egidio Mailland, presidente de Coninagro, recordó que luego de la victoria legislativa de 2008, el sector se replegó en cumplimiento de la demanda de los productores, que les pedían dejar de confrontar y, en cambio, negociar con el gobierno mediante el diálogo. "Eso hicimos y vean ahora cómo estamos. No tienen voluntad de escuchar, nunca reconocieron ni reconocen errores, y ahora nos quieren comprar poniéndonos $23 mil en el bolsillo a los productores más chicos. Yo no quiero subsidios, quiero trabajar y que dejen de sacarme la plata", dijo quien se definió como un productor "chico, arrendatario y triguero. Imagínense cómo estoy", expresó.

Asamblea abierta

Al término de los discursos, los productores se declararon en asamblea e iniciaron una deliberación que concluyó con la propuesta de lanzamiento del paro de comercialización por 15 días y la campaña de esclarecimiento con funcionarios y autoridades de las provincias productivas.
Esta propuesta será presentada por la dirigencia cordobesa a la Comisión de Enlace Nacional, que el 23 de este mes se reunirá nuevamente en la Exposición Rural de Palermo, para adoptar una propuesta unificada sobre la base de lo resuelto en las distintas asambleas.
De la concentración y la deliberación en asamblea participaron productores de Villa María, Río Cuarto, Leones, Oliva, Corralito, Río Tercero, Adelia María, Vicuña Mackenna, San Francisco, Bell Ville, Río Seco, Córdoba, Pilar, Marcos Juárez, Santa Rosa del Río Primero, General Cabrera y Oncativo.
Un fuerte aplauso se levantó de la asamblea cuando se nombró la presencia de las filiales de FAA de Río Tercero, Oncativo, Pilar y Almafuerte.
Fue precisamente un dirigente de la FAA de Río Tercero, Pedro Carranza, quien redondeó la propuesta de un cese de comercialización por 15 días y, en diálogo con PUNTAL, mencionó también que se expresa la convicción de acudir al diálogo para buscar soluciones, solicitando la eliminación de las retenciones a las economías regionales, "porque son importantes para los productores y no representan nada en materia de recaudación para el Gobierno".
Dijo también Carranza que se solicitará también la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, que son dos cultivos en los que se está trabajando directamente a pérdida.
También acompañaron la asamblea los candidatos a legisladores Oscar Garetto y Carlos Gutiérrez, y se recibió la adhesión a la protesta de la Cámara de Semillas y Agroquímicos.

Opiniones en la autopista

AutopistaRuralweb
Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, llegó a la concentración encabezando una delegación de más de 40 productores que se trasladaron en un ómnibus contratado hasta Villa María. Y concluidas las deliberaciones consideró que la propuesta de un paro de comercialización es la consecuencia lógica de la gravedad de la situación y la intransigencia del Gobierno. "Nosotros somos muy respetuosos del pedido de las bases y acatamos las decisiones que se toman en conjunto, así que si resulta definitivo, iremos al paro porque parece ser la única manera de profundizar la protesta", aseguró.
Por su parte, Guillermo Biolatto, productor lechero de James Craik que milita en la FAA Villa María, quien participó de la protesta sosteniendo un cartel con la leyenda "No maten al tambo", manifestó que están cansados de recibir la noticia de que les bajan el precio de la leche de una manera unilateral. "Ahora tuvimos una baja y nos dicen que el mes que viene habrá otra, que se sumará la baja que ya nos aplicaron en febrero de este año", puntualizó, para denunciar que mientras en el país se discuten paritarias del orden del 30%, "nosotros peleamos para que no nos descuenten". Y aunque los tamberos no pueden dejar de entregar la leche que obtienen diariamente, expresó su adhesión a una posible medida de fuerza, adaptando la modalidad a su sector.
El presidente de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo, ratificó a este medio la convicción del movimiento cooperativo por ir a la lucha para evitar la generalización de los quebrantos. "Aquí están presentes representantes de las 23 cooperativas agropecuarias cordobesas, que cerraron sus puertas a las 11 de la mañana, en adhesión a la protesta". Dijo además que los socios de las cooperativas son todos productores "que tienen sus explotaciones en riesgo de desaparecer, entonces también están en riesgo las cooperativas".
Ricardo Cuchietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Adelia María, dijo que las 70 movilizaciones que se realizaron en todo el país "hablan a las claras de la difícil situación en que se encuentran los productores de todos los rubros y para los demás sectores vinculados con el sector, como el comercio, la industria y el transporte, con lo que el problema pasa a ser de toda la sociedad". Y destacó que el cese de comercialización parece ser la única salida: "Así no se puede más", concluyó.


PUNTAL