Corredores aseguran que el maíz tiene precio de quebranto para el que vende

En maíz, "el impacto en el mercado de las recientes aperturas será limitado, y el precio que recibirá el productor continuará estando distante del razonable", aseguraron desde el Centro de Corredores de Cereales de Rosario.

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario, difundieron un comunicado, en el cual expresaron su preocupación con respecto a la grave situación que atraviesa la comercialización del maíz en la Argentina.

En el mismo, manifestaron que "de manera contundente y con datos muy precisos publicados por el MINAGRI, producción, consumo interno, ROES otorgados y saldo exportable. Decíamos también que el maíz se comercializaba a $ 870/tt, precio de “oportunidad” (para el que compra) y precio de “quebranto” (para el que vende)".

"Señalábamos además, la tremenda incidencia del flete camionero y marcábamos  que en la ecuación precio / flete, el maíz literalmente se perdía y se pierde por el camino", ampliaron los corredores rosarinos.

Con todo esto, solicitaron al Ministerio de Economía que convalide las precisas estimaciones del MINAGRI, y disponga la urgente apertura del saldo exportable de 7 millones de toneladas.

"La semana pasada, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, informaron que entre otras medidas, se decidió liberar la exportación para 4 millones de toneladas de Maíz", afirmaron desde el Centro de Corredores.

Por tal motivo, "queremos informar por este medio a los Señores Ministros, y a la opinión pública, que celebramos esa apertura de exportaciones pero debemos advertir que su impacto en el mercado será limitado, y el precio que recibirá el productor continuará estando muy distante del razonable.
Señalamos, además,  que de las 4 mill./tons., solo quedan “libres”  2.361.800 tons., ya que la exportación lleva compradas y declaradas ( al 08/07 ) 13.138.200 tons., o sea 1.638.200 tons., más sobre los ROES autorizados anteriormente", subrayaron.

"Dada esta situación solicitamos al Sr Ministro de Economía, Axel Kicillof, que revea la medida y amplíe la apertura a 7 millones de toneladas, ya que es la única manera de que se revitalice el mercado y el productor pueda tener acceso (vía una sana competencia entre oferta y demanda) a un precio justo y cercano al FAS TEORICO que según datos del  MINAGRI hoy es de $ 1.154/tt", explicaron.

Y finalizamos: "solicitamos nuevamente a todas las Entidades, Mercados y Cámaras, vinculadas a la producción, el acopio y la comercialización, que acompañen nuestros reclamos ya que en el camino por recorrer no hay lugar para el silencio ni la indiferencia".