Ahora se considerará pyme agropecuaria a la que facture hasta $82 millones por año

 
El gobierno ajustó por inflación la categorización y lo publicó hoy en el Boletín Oficial. Antes el tope era de 54 millones de pesos
Fuente: Infocampo
 
  Por lo tanto, ahora se considera una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del sector a aquella que registre una facturación anual de 82 millones de pesos.

El último valor vigente desde mayo de 2013 era de 54 millones de pesos, lo que implica un ajuste por inflación del 25,9% anual, según destacó el sitio Valor Soja.

En tanto, los fundamentos de la resolución 357/15 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, expone argumentos en los que evita mencionar que el nuevo valor obedece a una actualización por inflación.

"Desde el 2013 a la fecha la economía argentina, gracias a las políticas implementadas por el gobierno nacional, ha podido mantener su ritmo de crecimiento en un contexto de una economía mundial compleja", señala la resolución 357/15.

Explica que "los grandes centros impulsores de la economía mundial (la Unión Europea, la República Popular China y los Estados Unidos de América) y el principal socio comercial de la república Argentina, la República Federativa del Brasil, atraviesan procesos recesivos o de reducción significativa de la tasa de crecimiento", señala.

"Gracias a esas políticas, el sector de la pequeña y mediana empresa mantiene un dinamismo significativo, como lo demuestran los resultados de estudios elaborados por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria", precisa la norma.

Aclara que los resultados "reflejan que, entre mayo de 2014 y mayo de 2015, el 55% de las empresas mantuvo o aumentó sus ventas físicas, el 59% mantuvo o aumentó su producción física y casi el 27% de las firmas realizó inversiones productivas".

Además sostiene que "más del 37 de las Pequeñas y Medianas Empresas entrevistadas planea realizar inversiones en los próximos 12 meses, de las cuales cerca del 38%" superaría el millón de pesos.

"Por ello, con el fin de propiciar el dinamismo de las Pymes, atender estos cambios y mantener una proporción de las mismas en el total del país acorde con los datos históricos, resulta conveniente adecuar los valores máximos de las ventas totales anuales", manifiesta la resolución.

La actualización de la categorización de Pyme agropecuaria permitirá a muchas más empresas del sector acceder a créditos con tasas subsidiadas de "inversión productiva", las cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual y un plazo de 36 meses.
Se prevé que en el segundo semestre de este año las líneas de inversión productiva tengan condiciones similares a las registradas en el primer tramo de 2015.