A pesar de la cosecha récord de soja la recaudación por retenciones apenas generó un 5% de los recursos tributarios: no logró superar ni al impuesto al cheque

Como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los commodities.
A pesar de la cosecha récord de soja la recaudación por retenciones apenas generó un 5% de los recursos tributarios: no logró superar ni al impuesto al cheque

El derrumbe de los precios internacionales de los commodities agrícolas registrado en el último año hizo que se diluyera la importancia de las retenciones como fuente generadora de recursos tributarios.
En el primer semestre de 2015 la recaudación por retenciones (40.031 millones de pesos) representó apenas un 5,5% del total de recursos tributarios recaudados por el gobierno nacional. Se trata del porcentaje más bajo –por lejos– del período comprendido por el régimen kirchnerista.
La recaudación por retenciones entre enero y junio del presente año fue tan baja que ni siquiera logró superar los ingresos generados en el mismo período por el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (44.234 millones de pesos).
En el primer semestre de 2013 y 2014 los derechos de exportación habían representado un 8,2% y 6,9% del total de la recaudación nacional. Ya por entonces –también debido al descenso progresivo de los valores internacionales de los granos– se evidenciaba un recorte de ingresos proveniente de ese tributo que llegó a registrar una participación promedio anual 10,3% entre 2004 y 2012 (ver gráfico).
La principal fuente de recursos generados por las retenciones provienen de las exportaciones de productos del complejo sojero, los cuales, además de ocupar el primer lugar en el ranking exportador argentino, tienen las mayores alícuotas del tributo (35% para el poroto de soja, 32% para la harina/aceite de soja y un porcentaje variable para el biodiesel que actualmente se ubica en el 9,8%).
La cuestión es que la escasa participación del impuesto en el total de la recaudación (5,5%) se está dando en el marco de una cosecha récord histórica de soja (estimada en 60,8 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Con una cosecha normal de soja el peso relativo de los derechos de exportación habría sido mucho menor.
Las principales fuentes de recursos tributarios nacionales en enero-junio de este año, según datos oficiales del Ministerio de Economía, fueron el IVA con 198.554 millones de pesos, aportes previsionales con 186.393 millones de pesos y el Impuesto a las Ganancias con 181.273 millones de pesos.