El cuadro es alentador para el trigo argentino, por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

El reciente reporte mensual de oferta y demanda del USDA, nos informa que donde hay mucha producción es en soja en tanto que en los hace a los cereales es más bien escasa.
El reporte dejó en claro el grave problema que afecta a la soja por el conflicto comercial entre EE.UU. y China. Así se muestra una baja del 10,91% en las expectativas de exportaciones de soja y en un aumento de 50,48% en las existencias finales de EE.UU. Tales existencias suben así de que de 10,48 a 15,77 millones de toneladas.
Los valores del trigo quedaron bajo la presión a la suba cuando 12 julio pasado, fue publicado el reporte del USDA.
¿Por qué? Porque el informe es un poco más pesimista respecto a la producción global.
Proyectó la producción en 736,26 millones de toneladas. En junio, la proyección fue de 744,69 millones de toneladas. Las existencias finales quedaron en 265,05 millones frente 266,16 millones estimadas en junio.
El organismo estimó que la producción mundial sería menor a la estimada en el anterior reporte. Ahora nos habla de una baja de 8,40 millones de toneladas por lo que los stocks finales, a nivel global, disminuirían a un nivel de 260,90 millones de toneladas.
El comercio mundial (saldos de exportación) bajaría sólo a 185,45 millones de toneladas.
Con referencia a EE.UU. el reporte estimó su producción de trigo en 51,21 millones, muy por encimo de los cálculos de junio cuando hablaba de 49,74 millones. Y la estimación sobre las exportaciones pasó de 25,17 a 25,86 millones. De esta forma, las existencias finales quedaron 26,80 millones.
Respecto a Canadá, la producción se mantiene en 32,5 millones. Para Australia, la proyectó en 22 millones, es decir 2 millones menos que el mes anterior.
Con relación a la UE, la redujo desde 149,40 a 145 millones. Y disminuyó de 29 a 27,50 millones sus exportaciones.
Y para Rusia, bajó la cosecha hasta los 67 millones como así también para Ucrania donde la estimación disminuyó en 1 millón a 25,50 millones de toneladas. Respecto al primer país, se espera una baja en las exportaciones por la reducción de la cosecha.
Para Kazajstán el organismo mantuvo la cosecha en 14 millones y elevó de 8 a 8,50 millones sus exportaciones
Para nuestro país, proyectó la producción en 19,50 millones, y sus exportaciones, en 14,20 millones.
En este contexto, es el precio del trigo el que, en términos relativos, tiene las de ganar.
En primer lugar, la bajas en la producción estimada. Al menos en lo que hace al trigo argentino, con un mercado semi-cautivo como el brasileño.
A los primeros días de este mes, alrededor de un 85% de la cosecha de trigo había sido adquirido por la exportación y la molinería. Sería la proporción más elevada desde el ciclo 1999/20.
Veamos cómo evolucionan las exportaciones. Al día 4 de julio, eran cerca de 11 millones de toneladas de compromisos de ventas externas (DJVE). Los exportadores, al mismo tiempo, habían adquirido algo más de 11 millones de toneladas.
Se aguarda que las exportaciones a Brasil lleguen a cerca de 8 millones de toneladas, lo que traería al país dólares frescos.
La previsión del USDA respecto amenores exportaciones por parte de Rusia resultan alentadoras para la Argentina.