La semana que viene comienza el tratamiento del proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas en Diputados


Fue incluido en la agenda de la reunión del martes 8 de noviembre de la Comisión de Agricultura.
El proyecto oficial de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) comenzará a ser tratado la semana que viene en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Así lo dispuso el presidente de esa comisión, el diputado massista Gilberto Alegre, al incorporarlo a una extensa agenda de temas que deberán debatirse en la próxima reunión que se realizará el martes 8 de noviembre.

Este año los plazos legislativos para aprobar el proyecto se agotaron. En el mejor de los casos, la iniciativa, suponiendo que pueda obtener dictamen en no más de un par de semanas, podría eventualmente ser aprobada en Diputados antes de la finalización de las sesiones ordinarias (30 de noviembre) para luego comenzar a ser tratada en el Senado el año que viene.

En ese escenario hipotético, si el Senado lograra aprobar la reforma de la actual Ley de Semillas antes de abril del año que viene, entonces el nuevo marco legal comenzaría a regir con la siembra de trigo 2017/18 que se iniciará en mayo de 2017.

En la agenda de temas por tratar durante la reunión del 8 de noviembre también se incluyó a varias iniciativas lecheras –que inicialmente estaba previsto que comenzarían a ser debatidas esta semana– con el propósito de crear por consenso un solo proyecto destinado a brindar ayudas estatales a tamberos y Pymes lácteas.

Otros de los temas que se incluyeron en la agenda de la reunión del martes de la semana que viene es un proyecto para declarar a Viedma (Río Negro) Capital Nacional de los Frutos Secos y una iniciativa para crear un sistema de trazabilidad de la fruta de pepita y carozo. La última reunión de comisión convocada por Alegre había tenido lugar el pasado martes 6 de septiembre; en la misma representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) expusieron los detalles de un proyecto de “Ley de Semillas y Obtenciones Vegetales” elaborado por esa entidad