Fuertes ataques de enfermedades en trigo

Según un informe de la cooperativa AFA, la situación es "compleja por la incidencia y severidad", en especial por royas

Un informe de técnicos de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) alertó que la actual campaña en trigo es "compleja por la incidencia y severidad de enfermedades".
Según el reporte, realizado por técnicos de la cooperativa para la zona agrícola núcleo, la campaña es compleja "especialmente" por royas que han obligado a tratar el 100% de los lotes.
Además, indicó el informe, "obligaría a realizar, en alguna situación, tratamientos complementarios de fungicidas a pesar del avanzado estado fenológico del cultivo".
Alertan por los ataques de enfermedades en el cultivo
Alertan por los ataques de enfermedades en el cultivo. Foto: Archivo
Entre otras localidades relevadas por AFA, en San Martín de las Escobas el cereal está entre floración y 3/4 y allí se están precisamente tratando enfermedades.
En Marcos Juárez, consignó, hay muchos problemas de roya anaranjada en los últimos días. "En algunos
cultivares fue una explosión en 3 a 4 días, aún en lotes tratados con fungicidas", dice el trabajo. Para esos casos, aclaran los técnicos "ya se llega tarde con un segundo tratamiento".
En Casilda, con el cultivo en llenado de grano se observa roya estriada en algunos cultivares. "Se han hecho
aplicaciones antes de la lluvia y algunos lotes van a segunda aplicación", precisa.
En Firmat, se han realizado aplicaciones de fungicidas mezcla de triazoles y estrobilurinas para control de royas y manchas. En Humboldt, según el informe se hicieron aplicaciones en muchos lotes.