Economistas siguen corrigiendo a la baja su previsión de inflación

El Banco Central publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre, entre 56 economistas y banqueros, que aguardan una mayor baja respecto a las proyecciones de septiembre. Ahora estiman un IPC nacional de 19,4%, casi dos puntos menos del 21,1% arrojado el mes pasado



Como viene realizando desde mediados de año, el Banco Central publicó este mes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre, en base a una encuesta efectuada a 56 economistas y banqueros, la mayoría de ellos nacionales.

Los datos recogidos revelan proyecciones sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal y actividad, entre otros aspectos.

Según el organismo monetario, los resultados de esta última edición de las expectativas de inflación minorista correspondientes al IPC GBA nivel general que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) "confirman el pronóstico de desinflación desde la reanudación de la publicación del índice".

Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires sería de 1,6% en noviembre y diciembre de 2016.

Y la misma tasa se proyecta en promedio para los primeros cuatro meses de 2017, "pudiendo afectar las incidencias puntuales de las modificaciones de la política de tarifas de servicios públicos", alerta el BCRA.

Las proyecciones de inflación mensual disminuyeron 0,1 puntos porcentuales (p.p.) para los meses de noviembre de 2016 y marzo de 2017, en tanto que se mantuvieron constantes para los demás períodos mensuales relevados, respecto al anterior REM.

Por el lado del mediano plazo, "la proyección de la variación del IPC GBA para los próximos 12 meses (a octubre de 2017) se ubica en 19,8% interanual (i.a.), manteniendo la tendencia descendente por cuarto mes consecutivo", resume el Banco Central.

Lo mismo ocurre con la inflación núcleo, que mantiene el sendero bajista en una media de 1,5% mensual para los próximos meses.

En cuanto a los pronósticos de suba de precios a nivel nacional para los siguientes 6 meses, se ubican entre 1,5% y 1,7% mensual.

Así, los economistas consultados en el REM estiman que el 2016 finalizará con un IPC nacional de 36,6% anual, levemente superior a los 36,5% pronosticados el mes pasado.

Aunque para los próximos 12 meses el número actual es sensiblemente menor al previo, ya que ahora se prevé una 19,4%, casi dos puntos porcentuales menos a la media de 21,1% que fue indicada el mes pasado.

Y para el 2017, los precios al consumidor subirían 19,2%, una cifra que representa una mejora en las expectativas respecto del reporte de septiembre pero aún por encima de la meta del Banco Central, que es de entre 12% a 17%.

A su vez, el sondeo del BCRA mostró expectativas de que Argentina cierre este año con una contracción económica del 2%, desde el 1,7% promedio el mes anterior, mientras que en 2017 la actividad se expandiría 3,3%, una mejora de 0,1 puntos porcentuales desde el informe previo.

Respecto al dólar, los pronósticos lo ubican en $15,70 para fines de diciembre, unos 30 centavos más bajos de los $16 estimados en septiembre pasado.

Finalmente, las expectativas de Tasa Nominal Anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos a 35 días de plazo mantienen un sendero decreciente respecto de los niveles actuales.

Para fines de noviembre de 2016, la proyección de los analistas se ubica en un rendimiento de 26%, con una reducción hasta finales de diciembre cuando se espera un nivel de 25,1%.

Si se lo compara con el relevamiento anterior, "se evidencian mayores niveles de tasas esperadas de Lebac en pesos a 35 días en relación a un mes atrás", concluyó el Banco Central.