Deuda nueva del Estado Nacional por U$S 24.000 M en lo que va de 2016 FEDERICO DI YENNO

Tratando de ver qué ha pasado con el endeudamiento público, nos concentramos en el del Estado Nacional. El resultado surge de computar los BOTEs, BONCER, BONAC, BONAR, parte de la emisión a los llamados fondos buitres y las LETES, que se suponen que generarán un monto de deuda a corto plazo estable renovándose a su vencimiento.


Tal como mencionamos, el resultado de algo más de 24.000 millones de dólares para lo que va de 2016 surge de computar los BOTEs, BONCER, BONAC, BONAR, parte de la emisión para los llamados Fondos Buitres y la LETES, que se suponen generarán un monto de deuda a corto plazo estable renovándose a su vencimiento. Hasta el 28 de octubre, el total de emisión nominal ascendía a 58.000 millones de dólares. Como se reestructuró deuda preexistente, el stock de deuda del Gobierno Nacional se habría incrementado en U$S 24.000 millones.

El total de LETES al 28 de octubre ascendía a U$S 5.700 millones. Se esperaba emitir no más de U$S 3.000 M de LETES en el año. El monto máximo de financiamiento a corto plazo en el plan de financiamiento era de 5.000 M US$.

Por encima del pago a los buitres de U$S 10.500 M., se emitió 6.000 millones de US$ según el programa financiero 2016. No se contabilizó la nueva deuda contraída con Organismos Internacionales de Crédito y se computó el pago a los importadores por 1.000 millones de US$ a principio de año de bonos.

Se han contabilizado las emisiones de bonos en pesos que se realizaron en el mercado abierto. Por la razón de que bajo un esquema de libre movilidad del flujo de capitales de una economía, un peso debe ser perfectamente convertible a divisas al tipo de cambio. Con la misma facilidad que los fondos internacionales ingresaron dólares para comprar deuda en pesos, también los pueden sacar por cualquier motivo. Este tipo de deuda –en pesos- se puede considerar menos riesgosa si no existiera la percepción de que no está en el interés del público la modificación del tipo de cambio. Es que, a diferencia de las deudas en moneda extranjera, el aumento del circulante de pesos puede licuarse a través de devaluación o esterilización. Cuando se toma deuda en moneda extranjera se deben rendir las obligaciones en divisas que deben provenir de reservas, balanza comercial superavitaria o más deuda en divisas.

En el cuadro adjunto, que enumera todas las emisiones a nivel nacional a lo largo del año, se expone el detalle de este endeudamiento del Estado Nacional.​