Casafe y el 2,4D: productores deben conocer y respetar la restricción en Córdoba.Carlos Petroli

En nombre de la industria de agroquímicos, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) se expresó en Córdoba como "principal interesada" en que "los productores conozcan y respeten" las restricciones definidas por la Provincia para el uso del herbicida 2,4D ester (volátil), que entró en vigencia este martes en todo el territorio provincial.
MIRÁ. Por qué se prohíbe el uso del 2,4D en todo Córdoba

La prohibición del uso regirá en la actual campaña en el período noviembre a marzo, pero de allí en adelante, la restricción de las aplicaciones comprenderá la ventana de agosto a marzo de cada año.

Proceso consensuado

Durante un desayuno con la prensa este miércoles, el director ejecutivo de Casafe, Federico Landgraf, dijo que se llegó a esta medida a través de un proceso consensuado entre los organismos regulatorios y el sector privado. Y también destacó que, tanto productores como proveedores de insumos, debían tomar nota de que "hay ya disponibles nuevas tecnologías (en materia de herbicidas) que van a reemplazar este tipo de formulaciones", en alusión al producto sujeto de restricciones.


A nivel de otras jurisdicciones, mencionó que la provincia del Chaco ya tiene vigente una ventana de restricción para el 2,4D ester, mientras Buenos Aires y La Pampa seguirían el mismo camino.
MALEZAS. Alerta por primera resistencia a 2,4D

"Somos (en la industria) los principales interesados en que la norma se cumpla y que los productores la conozcan y la respeten", dijo Landgraf. En términos de impacto ambiental, apuntó que la restricción al herbicida no se relaciona con su toxicidad, sino por la afectación sobre otros cultivos, como ocurrió durante años con viñedos próximos al área de aplicación en la zona de Colonia Caroya.

Envases: nuevo marco legal

En cuanto a la ley de envases de fitosanitarios sancionada por el Congreso y en proceso de reglamentación, el directivo de Casafe sostuvo que "viene a destrabar una situación compleja", por cuanto reordena la cadena de responsabilidades y fija nuevos roles entre productores, distribuidores y registrantes, esto es la industria de agroquímicos.

Desde la sanción ya está corriendo un plazo de 90 días para su presentación a las provincias, mientras rige un término de 270 para toda la instrumentación. Se buscará la cooperación de municipios, mientras la industria prevé durante los próximos años apuntalar el proceso de gestión y administración a través de la instalación de 24 nuevos centros de acopio de envases en las zonas agrícolas.

"Casafe apoyó esta ley desde el momento cero, en cuanto a que depositaba en el registrante (la industria de fitosanitarios) la responsabilidad de administrar el sistema", apuntó Landgraf.

Procedimientos

En este concepto, la norma pone en cabeza de la industria una responsabilidad central del sistema, en la gestión de la recuperación de los envases, pero también define regulaciones de buenas prácticas por parte del productor en el proceso. Entre otras, la obligación del triple lavado con agua limpia en el momento mismo de la aplicación del producto fitosanitario en el campo. "Con esto, el productor se estaría ahorrando el costo de la disposición final. Ese costo será muy elevado si el productor no realiza esta práctica y la disposición queda a cargo del sistema", advitió Landgraf.

En la reglamentación de la ley intervendrán los ministerios de Industria y Ambiente y como órganos de aplicación actuarán intervendrán las carteras de Agroindustria y Ambiente, en este caso desde el centro de acopio a las fases siguientes de tratamiento (deposición final, reciclado).

Norma Iram en BPA

El director de Casafe también saludó la implementación de la norma Iram 14.130 sobre Buenas Prácticas Agrícolas, que también cuenta entre sus promotores a Aapresid, Fearca, el movimiento Crea y el Inta. "La norma lleva una etapa de discusión, de apertura pública, de validación y se está proponiendo que en algunos casos sea de aplicación obligatoria, como por ejemplo en aplicaciones periurbanas", señaló Landgraf.