Clima: lo que sucedió en los últimos 15 días y lo que sigue en los próximos tres meses José Luis Aiello, Alfredo Elorriaga y Cristian Russo

Parados en el medio de la campaña de granos gruesos 2015/16, charlamos con el Dr. José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga, integrante y asesor del grupo GEA, acerca del año que comienza modelado por la intensa actividad del Niño sobre Argentina y Sudamérica y analizamos cómo está Argentina frente al paso de los últimos frentes.

-Alfredo, que fue lo que pasó en estos últimos quinces días con las lluvias en Argentina. ¿Cómo estás viendo la situación?
- Se concentraron dos grandes eventos, el primero sucedió entre el 21 y el 23 de diciembre, y luego, entre los días 1 y 6 de enero. Para todo este período, en el norte del país hubo acumulados de 342 mm en Formosa, 284 mm en Resistencia y 256 mm en Corrientes. Bella Vista registró 216 mm, Posadas 198 mm, Paso de los Libres 180 mm y Santiago del Estero 164 mm. Pero tal vez el problema más importante, para el litoral, no proviene del cielo, sino de las cuencas del Paraná y Uruguay, porque la zona de mayor impacto del Niño está siendo el sur de Brasil. Entonces tienes una situación, por un lado semejante al año pasado, porque la problemática está definida por los excesos hídricos, pero con patrones muy diferentes, porque esta vez está presente el Niño operando con intensidad.

-¿Estamos con más riesgos de inundaciones que el año pasado?
-El año pasado fue un año muy difícil, con mucha agua y fenómenos de lluvias convectivas que ocasionaron muchos problemas. Este año tiene más factores de riesgo, y hay que ir viendo cómo van interactuando. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, primero que la situación viene con cola, porque se bate sobre un escenario marcado por una seguidilla de años con lluvias por encima de lo normal. Estamos hablando de los años 2012, 2014 y 2015, lo que implica napas fluctuando en límites muy altos del suelo y aparte el año arrancó con mucha agua en el oeste. Por otro lado está el problema de la zona del litoral, agravado por el Niño, y eso fenómeno estaba fuera de juego el año pasado.  
Siguiendo el análisis de lo que sucedido en la zona núcleo, tomando el período que va desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero, se destacan máximos de 250 mm en Chovet, 192 mm en Canals, 187 en Rufino mm, 176 mm Godeken, 174 en Bigand, 140 en Guatimozin, y 130 en Noetinger. Esta zona que se extiende sobre el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba, enciende la alarma naranja por problemas de excesos. Esto ya está provocando pérdidas sobre lotes bajos y avanza sobre sectores más altos con escurrimientos lentos en cultivos de soja y maíz tardío. 
Otra cosa que destacamos en el mapa, es que en el oeste hay zonas atravesadas por isocurvas de 100 mm. Se tratan del oeste de San Luis, o el oeste de Santiago del Estero, junto a Salta y hasta Jujuy.  Se tratan de zonas mediterráneas, en la que es inusual que esto suceda. Esto también marca otra de las diferencias con lo que ocurrió el año pasado, cuando las descargas se recostaban sobre el este del País.

-¿Y lo que sigue?
Esto es lo que conversamos con el Dr. Aiello para saber qué es lo que podemos esperar en el trimestre más importante para la agricultura nacional y sacar algunas conclusiones.

- José Luis, ¿Cuál es el estado del Niño en estos momentos?
- Sumamente activo. El Niño sigue instalado en el Pacífico Ecuatorial Central y todas las variables que lo definen (temperatura superficial del Océano, radiación de onda larga, vientos, variaciones de presión Tahití-Darwin) ubican su intensidad entre las más fuertes que hemos conocido.

-¿Hasta cuándo?
Al menos, hasta abril del 2016.

- ¿Qué pasó en los meses de noviembre y diciembre?
- El actual Niño se comportó como "de manual" y va a seguir así. Los efectos que se han dado obedecen a la topología siguiente: lluvias por encima de lo normal en el sudeste sudamericano, por debajo de lo normal en el noreste brasileño, algo por encima de lo normal en la región de la Pampa Húmeda hasta el centro de la Provincia de Buenos Aires y condiciones de precipitaciones por debajo de lo normal en el NOA argentino.

- ¿Qué se puede decir del clima de los próximos meses?
- La salida de los modelos de pronóstico indican que para el período enero-febrero-marzo, las lluvias en el sudeste sudamericano (Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y parte de Argentina) se ubicarán por encima de sus valores normales.
- ¿Qué zona es la que va a estar más afectada?
El sur de Brasil y el Noreste de Argentina. Esa subregión será donde el ENSO opere con la mayor intensidad, lamentablemente. Como lo hemos indicado en anteriores informes GEA, este patrón de comportamiento se ha venido observando durante los meses pasados y el efecto hidrológico del fenómeno operó sobre las Cuencas de los Ríos Uruguay y Paraná produciendo ondas de crecidas en los ríos y un impacto de inundaciones en varias ciudades de la región con efectos sociales y en la ganadería y la agricultura.

- Entonces el trimestre comienza con más lluvias, con el litoral con una situación muy comprometida, pero ¿y con las temperaturas? 
Exacto, el trimestre enero-febrero-marzo 2016 tendrá lluvias por encima de lo normal y las temperaturas también estarán por encima de lo normal, o sea, estaríamos influenciados por un episodio lluvioso, con predominancia en el Litoral, y caluroso, donde se darían algunos pulsos muy intensos de calor. También estarán activos los fenómenos convectivos, que no son obviamente pronosticables en cuanto a la oportunidad y la subregión donde aparezcan.
Si bien falta por recorrer un tramo de suma importancia para los cultivos de soja y maíz todo parece indicar que nos alejamos de un escenario donde se instale un pulso seco lo suficientemente intenso y largo como para limitar los rendimientos en las zonas más importantes de la Argentina por falta de agua. Por el contrario, parece que se va consolidando un entorno, por un lado de graves problemas y pérdidas por inundaciones, pero también una situación de alta productividad para los dos cultivos más importantes del país, soja y maíz.
Desde el servicio GEA-Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario, los invitamos a seguir, el continuo monitoreo que realizamos diariamente a través de la red de estaciones en la zona núcleo, y los informes que elaboramos, tanto climáticos como de estimaciones del estado y la producción de los cultivos.