Comenzó la siembra de los primeros lotes de Soja con un avance del 8.3%

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha se estima que la superficie implantada equivale al 8,3 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo, cifra que refleja una merma tentativa del -1%...

  • Soja
De forma lenta aunque sostenida, durante las últimas semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes en diferentes regiones del área agrícola nacionalA la fecha se estima que la superficie implantada equivale al 8,3 % de las 19.800.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo, cifra que refleja una merma tentativa del -1 % en comparación a la campaña previa (Campaña 2014/15: 20 MHa).
Esta reducción responde en mayor medida a recortes de la superficie agrícola en las regiones del extremo norte del país, mientras que en el centro y sur del área agrícola nacional la expansión de soja se encuentra limitada por reducciones de superficie en áreas de baja aptitud agrícola o en regiones de actividad mixta en donde la ganadería registra desde el ciclo previo una paulatina recuperación de superficie.
A la fecha, salvo en la región NOA en todas las restantes zonas hemos relevado actividad de siembra, siendo las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa las que mayores progresos alcanzaron al presente informe. A pesar de las bajas temperaturas registradas durante las semanas previas, un importante número de productores comenzó de forma temprana la siembra de lotes para poder concretar los planes dentro de la ventana óptima para el cultivo. Esta práctica fue impulsada por los pronósticos de grandes precipitaciones que se concretarían durante la primavera e inicios del verano. De producirse, las mismas podrían complicar las normales labores de siembra.
Finalmente durante los días previos al presente informe se relevaron lluvias de moderada a abundante intensidad en gran parte del área agrícola, favoreciendo la recarga de los perfiles en amplios sectores del oeste y del norte del país, mientras que estas mismas precipitaciones también provocaron excesos hídricos en sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur. Es importante recordar en que en diferentes sectores del norte de Buenos Aires los niveles freáticos aún se ubican próximos a la superficie, sobre todo en ambientes bajos que a la fecha se encuentran imposibilitados para la siembra.
  • Maíz
Durante la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional y en paralelo comenzaron a relevarse la siembra de los primeros cuadros tardíos en la zona central del país. A la fecha los productores se encuentran evaluando la superficie que destinaran a cultivos tardíos y de segunda ocupación.
Esta decisión va cobrando fuerza tanto por la evolución climática durante octubre, como por la evolución de los precios futuros del cereal, que determinaran los rindes de indiferencia a presupuestar. Frente a este panorama se afianzan las posibilidades de alcanzar un área sembrada de 2.720.000 Ha, cifra que permite calcular una baja tentativa de un -20 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie, el avance de siembra cubrió a la fecha el 35,9 % del área y la variación intersemanal se ubicó en los 2,5 puntos porcentuales.
Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fé, los cultivos se encuentran diferenciando hojas llegando a estadíos de V10. Los cuadros se presentan homogéneos, reportándose refertilizaciones con Urea previo a la elongación de los tallos. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas en muy buen estado. Los potreros presentan un estado hídrico adecuado, producto de las precipitaciones de las últimas semanas que lograron recomponer el perfil. A la fecha continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques aislados de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).
En paralelo, sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, la reserva hídrica de los perfiles es muy buena y el estado sanitario bueno. Los cuadros ya emergidos se encuentran diferenciando de cinco a ocho hojas (V5-V8), continuando las refertilizaciones con Urea. Sobre el Centro-Norte de Córdoba, las reservas hídricas mejoraron con las últimas lluvias y los primeros cuadros sembrados ya se encuentran transitando estadíos de V8-V10. En cambio sobre sectores del Sur de Córdoba aun las reservas hídricas son regulares. Sobre toda la franja central del país se están realizando aplicaciones para controlar el complejo de lepidópteros, y de esta manera asegurar un correcto stand de plantas.
En el sur del área agrícola nacional la siembra temprana del cereal se encuentra promediando la ventana óptima. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros demoran su emergencia y crecimiento por las bajas temperaturas que se registran en estos sectores. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando estadíos de V4-V5 con buenas condiciones hídricas. Solo se destacan a la fecha aplicaciones puntuales hacia la provincia de La Pampa a fin de controlar chinches.
  • Trigo
Al presente informe la recolección nacional de trigo cubrió el 4,6 % de la superficie apta, permitiendo calcular un lento progreso intersemanal de tan solo 1 % debido a las precipitaciones ocurridas durante los días previos sobre las regiones en donde actualmente se concentra la cosecha. El presente avance en la recolección también refleja un retraso interanual de -4,3 puntos porcentuales, explicado por la interrupción provocada por las lluvias, pero también debido a la lenta evolución de los cuadros como consecuencia a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas.Bajo este escenario la proyección de producción prevista para el cierre de campaña se mantiene en 9.500.000 toneladas, cifra que refleja una merma interanual del -19 % (Producción 2014/15: 11.750.000 toneladas).
En el transcurso de esta semana la recolección de lotes no logró avanzar con fluidez en las zonas NOA y NEA, regiones que en la actualidad concentran la mayor cantidad de cuadros disponibles para cosecha. Esto se debió a la interrupción provocada por lluvias de moderada a abundante intensidad registradas durante los días previos (20 a 50 mm). En la región NOA los rendimientos recolectados mantienen una lenta tendencia hacia la baja y ello se debe a que la recolección avanza sobre lotes que tuvieron una mayor exposición a deficiencias hídricas registradas durante las últimas etapas del cultivo.
En paralelo, sobre la región NEA se registra gran variabilidad en los promedios productivos que oscilan de 12 a 23 qq/Ha, pese a ello el promedio regional se mantiene estable en torno a los 16,5 qq/Ha. Hacia el sur, en Córdoba y Santa Fé solo se recolectaron cuadros puntuales en el extremo norte de ambas provincias, mientras que el resto del área implantada se encuentra transitando etapas de llenado del grano. A su vez, en ambas provincias se releva gran variabilidad en torno a la tecnología aplicada durante la campaña en curso, con muchos cuadros que no fueron fertilizados o en los que no se realizaron los controles sanitarios correspondientes, mientras que en otros casos algunos productores realizaron fertilizaciones ajustadas y aplicaciones necesarias para alcanzar madurez fisiológica en buenas condiciones sanitarias. En paralelo las lluvias registradas durante todo el ciclo no fueron homogéneas y a pesar de la favorable recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas, aún hay sectores que mantienen deficiencias que podrían afectar el rendimiento final del cereal. A pesar de este escenario, las expectativas de rinde se mantienen en torno o levemente por encima a los promedios históricos en cada una de las regiones involucradas en ambas provincias.
En el Centro-Este de Entre Ríos las expectativas de rinde se ubican en torno a los 27 qq/Ha valor que se ubica levemente por encima al rinde promedio histórico de la región (26,6 qq/Ha prom. 2001/02 al 2014/15). Según el resultado del relevamiento realizado durante los días previos, una pequeña proporción de lotes ya alcanzó etapas de madurez fisiológica, mientras que el grueso del área aún transita etapas de llenado del grano bajo una adecuada condición hídrica.
Hacia el sur, en la región bonaerense una gran cantidad de lotes transita etapas de espigazón, mientras que varios cuadros ubicados sobre el sur de la provincia aún se encuentran encañando. En términos generales la oferta hídrica para el cultivo es muy buena, aunque las temperaturas frescas registradas durante los meses previos demoraron del desarrollo vegetativo del cultivo. En estas regiones las prácticas de fertilización y los controles sanitarios también fueron variables, pero en general fueron relevados con mayor frecuencia en comparación a las regiones ubicadas sobre el centro y norte del área agrícola nacional, en donde el cereal fue implantado con la intención inicial de ser solo un cultivo de cobertura.
  • Girasol
Las precipitaciones acumuladas en las últimas semanas permitieron lograr una condición de humedad óptima para la incorporación de nuevos cuadros de girasol en gran parte del centro y sur del área agrícola. De todas maneras, las bajas temperaturas registradas en el suelo continúan demorando las labores de siembra, registrando un progreso en la implantación a nivel nacional del 49,9 % del área proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa).
En números absolutos ya se han incorporado más de 720.000 hectáreas en todo el país y el avance intersemanal es de 8,7 puntos porcentuales y el retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de -12,1 puntos. Restando un mes para finalizar las labores de siembra y no se descarta la posibilidad de incrementar el área a implantar con girasol durante la campaña en curso.
Sobre el norte del territorio nacional, en la región NEA, los cuadros incorporados al comienzo de la ventana de siembra transitan la etapa de floración, mientras que aquellos implantados en fechas tardías aún se encuentran desarrollando el botón floral.
La condición de humedad es óptima, la cual permitió que los lotes de girasol pudieran recuperar su estado luego de transitar un período prolongado con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones durante comienzos del mes de octubre. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros se encuentran diferenciando el botón floral, con falta de desarrollo vegetativo debido a las condiciones climáticas que también afectaron a esta zona durante el comienzo de la primavera.
Por otra parte, sobre el centro del país, en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, la siembra avanza lentamente mientras que los cuados ya incorporados se encuentran entre emergencia y diferenciación de los primeros pares de hojas (V2-V3). Las bajas temperaturas en superficie demoraron las emergencias de los primeros cuadros en ser implantados, pero de todas maneras se lograron buenos resultados de homogeneidad y stand de plantas. La condición de sanidad es óptima, aunque se relevaron casos puntuales de ataque de isoca medidora en Quemú Quemú y orugas cortadoras en Pehuajó.
Por último, en el sur del área agrícola nacional, en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa y Sudeste de Buenos Aires, las precipitaciones ocurridas en los días previos a este informe detuvieron las tareas de siembra. Aquellos lotes que lograron emerger, a pesar de las temperaturas registradas en la cama de siembra, lo hicieron bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. Sólo se relevaron ataques de oruga grasienta en la localidad de Casbas. Sobre la Cuenca del Salado, algunos cuadros que serían destinados a la siembra de la oleaginosa se encuentran comprometidos debido a los excesos hídricos que se continúan presentando en los bajos. Aunque nos encontramos al comienzo de la ventana óptima para la incorporación de girasol, de mantenerse este panorama, la intención inicial de siembra podría no llegar a concretarse, y en consecuencia, nuestra proyección de área para la región.
  • Sorgo Granifero
Han dado inicio las labores de siembra de sorgo granífero a nivel nacional. Este cultivo ha tenido una pre-campaña que despertó interés en los productores, principalmente basándose en una posible demanda exportadora para el cereal y en su uso como herramienta de rotación, en regiones donde el maíz sufriría reducciones importantes.
No obstante, los últimos relevamientos realizados no reflejan incrementos considerables de área. Los principales argumentos son la falta de rentabilidad atractiva, incertidumbre comercial y problemas locales como ataques de aves al cultivo, costo de fletes o pronósticos de lluvias abundantes, que generan un mejor panorama para la siembra de maíz.Ante estas condiciones ya se han sembrado 70.000 Ha, las cuales representan un 8,3 % de la superficie nacional, tentativamente proyectada para esta campaña en 850.000 Ha, área similar a la implantada en el ciclo previo. No obstante, la siembra en las principales regiones productoras del país se inclinaría hacia fechas tardías para el presente ciclo. Esto genera una nueva oportunidad para sembrar al cultivo durante los meses de diciembre y enero, con un panorama climático y económico más definido.
Los mayores progresos de siembra se han dado sobre las regiones Núcleo Sur y Norte, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos. La campaña en general ha iniciado con retrasos a causa de las bajas temperaturas registradas al inicio de la primavera y la falta de humedad superficial, que impedían asegurar un correcto establecimiento del cultivo. Esta situación se ha revertido en las últimas semanas permitiendo que la siembra se agilice. Del mismo modo, se relevaron progresos incipientes en la siembra de sorgo en regiones tales como el oeste bonaerense, la provincia de La Pampa, Sur de Córdoba, Centro-Norte de Córdoba y el NEA.