Todo un récord: China compró 78,3 millones de toneladas de soja

Durante el ciclo comercial 2014/15, China importó un volumen sin precedentes de 78,3 millones de toneladas de soja. Esta cifra se ubicó 11,3% por encima de lo registrado en 2013/14.

todo record china compro 783 millones toneladas soja

Según datos de aduana revelados en la jornada de hoy las importaciones de soja en China durante el mes de septiembre alcanzaron 7,26 millones de toneladas, impulsadas por los envíos desde regiones productoras de Sudamérica, donde los precios resultaron atractivos para los compradores.
Esta cifra, si bien se ubica un 44,3 por ciento de lo registrado durante septiembre de la campaña 2014/15, se situó por debajo del récord alcanzado durante el mes de julio, cuando las compras del gigante asiático alcanzaron un volumen sin precedentes de 9,50 millones de toneladas. En tanto, durante agosto las importaciones fueron de 7,78 millones de toneladas.

Récord para el ciclo comercial 2014/15

El cierre del mes de septiembre coincide con la finalización del ciclo comercial 2014/15, donde China importo un volumen total de 78,3 millones de toneladas estableciendo un nuevo récord. Dicho guarismo de la campaña que cierra se ubica un 11,3% por encima de lo registrado en 2013/14, cuando el volumen fue de 70,36 millones de toneladas.

Estados Unidos vs Sudamérica

Los buenos márgenes de la industria china en el primer semestre promovieron una rápida salida al exterior del grueso del saldo exportable sudamericano, pero el debilitamiento de la macroeconomía del gigante asiático y las utilidades de sus plantas procesadoras provocó que las ventas al exterior de la soja norteamericana hayan comenzado con un traspié.
Luego del fondo tocado en agosto, la lenta recomposición de las variables ha generado un nuevo interés por parte de los compradores con respecto a la oleaginosa de EE.UU., aunque el volumen comprometido al exterior continúa siendo bajo en relación al nivel esperado de producción.
todo record china compro 783 millones toneladas soja
Fuente: BCR

¿Menos demanda del gigante asiático?

Existe cierta preocupación sobre cual será el ritmo de compras en China durante la campaña 2015/16, ya que puede llegar a estar bajo la presión de una desaceleración en la economía del gigante asiático junto con una lenta recuperación en el sector de la producción de proteína animal. Según operadores, en los últimos tres meses del año las compras mensuales de soja en China podrían rondar los 6 millones de toneladas.
Fuente: Reuters, BCR