La nutrición de los cultivos, cada vez más dependiente de las “4C”

De su adecuada administración depende de que se pueda producir más con menos recursos, según un especialista internacional que disertará en el Congreso de Aapresid en Córdoba.

La nutrición de cultivos y el cuidado del suelo constituyen una de las principales preocupaciones del presente y futuro de la agricultura.
Es por ello, que su foco será parte del 26° Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) que se desarrollará entre el miércoles 8 y el viernes 10 en Córdoba. 
Terry Roberts, Presidente del International Plant Nutrition Institute (Ipni), es un referente en nutrición de cultivos, sus más de 160 documentos técnicos y no técnicos lo han convertido en un reconocido orador a nivel internacional. Será uno de los disertantes del Congreso. 
Visión
Para el especialista, la nutrición de cultivos es de vital importancia de cara a una sociedad siempre creciente. "Para el año 2030 se estima que la población mundial alcanzará los 8.600 millones de personas”, manifestó Roberts, y fue por más: "Vamos a tener que producir más cantidad de alimentos en menos superficie", adelantó.
PRESENCIA. Terry Roberts, presidente del International Plant Nutrition Instit
Regla de las "4C"
No es casual, entonces que se insista en la necesidad de comenzar ahora. En palabras del Presidente de Ipni: "Es fundamental que llevemos a cabo una adecuada administración de nutrientes y un uso racional del recurso agua".
Es cierto que los avances en materia de biotecnología, la agricultura de precisión y todas las innovaciones que se registran claramente colaboran en este sentido. No obstante, con ello sólo no alcanza; y por este motivo Terry Roberts define las 4R (por su significado en inglés) a las que nosotros podríamos denominar las 4C:
Fuente de nutrientes correcta.
Dosis de nutrientes correcta.
Momento correcto.
Lugar correcto.
"Aplicar los principios científicos de las 4C será determinante en la nutrición sustentable de cultivos de cara al año 2030", resumió el referente de IPNI.