AGRO “Hay que preparar los campos más para la sequía que para las inundaciones”

El Dr. José Cisneros dijo en PUNTAL Tranquera Abierta Digital que a pesar de que en los últimos años hubo inundaciones y anegamientos de campos en la región, está estadísticamente demostrado que los períodos secos son más frecuentes que los de lluvias.
El Dr. José Cisneros (UNRC) manifestó que a pesar de que en los últimos años hubo inundaciones y anegamientos de campos en la región, está estadísticamente demostrado que los períodos secos son más frecuentes que los de lluvias.

El ingeniero agrónomo titular de la cátedra de Uso y Manejo de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNRC y Director del Servicio de Conservación y Ordenamiento Territorial, dijo al periodista Jorge Vicario y al Dr. Carlos Peñafort, coordinador técnico del CREA Región Centro y docente de la UNRC, que una estrategia de preparación de los campos está vinculada con el ordenamiento territorial a diferentes escalas, comenzando por los trabajos prediales, como la rotación de cultivos, el uso de cultivos de cobertura o de servicio, o la siembra cortando la pendiente.

Luego de señalar que hay varios indicadores que pueden medirse para prevenir el comportamiento agronómico de un suelo, como su capacidad de infiltración del agua, el nivel de la napa freática o el contenido de materia orgánica, aseguró que también habrá que acostumbrarse a convivir con las napas altas, “que llegaron para quedarse por varios años”.

Se refirió también al excelente trabajo que se está realizando en el Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Río Cuarto, que derivó en la conformación de cinco nuevos consorcios de conservación de suelos, más otro que se formará próximamente en General Deheza.